• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama y el Rey celebran que Estados Unidos y España son más que aliados

Obama junto al rey de España/ Foto: EFE

Obama junto al rey de España/ Foto: EFE

Obama pasará apenas el día de hoy en España después de haber acortado su visita tras lo que él mismo definió como "una semana muy difícil en Estados Unidos", en clara alusión a la violencia que se ha producido en su país con la muerte de dos ciudadanos negros a manos de la policía y los cinco agentes asesinados en Dallas, Texas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Barak Obama y el rey Felipe VI celebraron hoy en Madrid que Estados Unidos y España son más que aliados ya que, además de su estrecha relación bilateral, "comparten -al decir del americano- valores como la libertad, el respeto a la ley y al Estado de Derecho".

Obama pasará apenas el día de hoy en España después de haber acortado su visita tras lo que él mismo definió como "una semana muy difícil en Estados Unidos", en clara alusión a la violencia que se ha producido en su país con la muerte de dos ciudadanos negros a manos de la policía y los cinco agentes asesinados en Dallas, Texas. Con un gesto especialmente afectuoso, el Rey recibió a Obama en la misma puerta principal del Palacio de Oriente, donde los alabarderos de la Guardia Real les rindieron honores.

Ya dentro de Palacio, don Felipe saludó al Presidente manifestándole su "voluntad firme y pleno compromiso de mantener siempre la más estrecha colaboración con Estados Unidos, un país amigo y decisivo en el mundo".

El Monarca agradeció "muy vivamente" a Obama que haya mantenido su visita, siquiera acortada, "teniendo en cuenta las circunstancias".

El Rey destacó también "la contribución de miles de ciudadanos españoles y estadounidenses que cada día refuerzan con su labor los lazos entre los dos pueblos, que se respetan y saben mirar juntos hacia el futuro con confianza y determinación".

Don Felipe le dijo Obama en inglés que tanto a él como a su familia les gustaría tener "la oportunidad de acogerles en España" cuando abandone la Casa Blanca, a finales de enero del próximo año.

Tras el saludo real, el presidente Obama agradeció la comprensión española por haber acortado su visita a España "dada la semana tan difícil que hemos vivido en Estados Unidos".

En su breve intervención, el mandatario norteamericano contestó al saludo de don Felipe diciendo que España y Estados Unidos "no sólo son aliados sino países que comparten los mismos valores, entre ellos la libertad, el respeto a la ley y al Estado de Derecho".

En tono informal, Obama recordó que la primera ver que vino a España "no fue en el "Air Force One'... Era joven, llevaba una mochila a la espalda, iba andando a todas partes y comía en plan barato".

Tras la reunión con el Rey, el Presidente pasó por la embajada de Estados Unidos para saludar a su personal y dirigirse, seguidamente, al Palacio de La Moncloa, donde se entrevistará con el Jefe del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy.

Obama se trasladará después a la base aérea hispano-estadouninedse de Torrejón (afueras de Madrid), donde tiene previsto saludar a los líderes de la oposición española (el socialista Pedro Sánchez, el izquierdista Pablo Iglesias y el liberal Albert Rivera).

España, que celebró elecciones legislativas el pasado 26 de junio, está pendiente de las negociaciones entre los partidos políticos para poder formar Gobierno tras la constitución del nuevo Parlamento, el próximo 19 de julio.

Desde Torrejón, Obama se trasladará a la base naval de Rota (Cádiz, sur de España) para dirigirse a los más de 3.000 militares allí destinados antes de que el avión presidencial ponga rumbo (entre las 21:30 y las 22:00 GMT) a Washington DC.