• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama y Raúl Castro celebran su segunda reunión bilateral

Castro reiteró que el proceso de normalización de las relaciones con EE UU culminará cuando el país norteamericano devuelva la base de Guantánamo | Foto: EFE

Castro reiteró que el proceso de normalización de las relaciones con EE UU culminará cuando el país norteamericano devuelva la base de Guantánamo | Foto: EFE

Los presidentes de Estados Unidos y Cuba se saludaron e intercambiaron sonrisas. Ambos coincidieron en la necesidad de que el embargo económico contra la isla sea levantado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, iniciaron en la sede de la ONU su segunda reunión desde que en diciembre pasado anunciaron un proceso de normalización de relaciones bilaterales.

Obama y Castro posaron brevemente frente a los fotógrafos antes de la reunión, en la que también participan el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

De pie, los dos líderes se dieron la mano e intercambiaron sonrisas, pero no respondieron a preguntas de los medios presentes.

La reunión sigue a la que ambos mantuvieron en Panamá en abril pasado en el marco de la Cumbre de las Américas y que fue el primer encuentro entre gobernantes de Cuba y Estados Unidos en más de cinco décadas.

Este lunes los dos mandatarios intervinieron ante la Asamblea General de Naciones Unidas y ambos abordaron el embargo económico que pesa sobre la isla y que solamente el Congreso estadounidense puede levantar por completo.

En su discurso Obama se mostró convencido de que el cambio llegará a Cuba, al defender la política de acercamiento emprendida el pasado diciembre y que resultó en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en Washington y La Habana en julio.

"Estoy seguro de que el Congreso (de EE UU) levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar ahí", enfatizó.

También admitió que aún tiene diferencias con el gobierno cubano y que EE UU seguirá defendiendo los derechos humanos en Cuba.

Por su parte, Castro reiteró en su intervención que el largo proceso de normalización de las relaciones con EE UU culminará cuando, entre otras medidas, el país norteamericano devuelva la base de Guantánamo y pague compensaciones por el embargo.

La normalización de los vínculos acabará cuando, entre otras medidas, "se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba", destacó Castro.