• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama y Rajoy están preocupados por la crisis en Venezuela

Obama y Rajoy tienen una posición común sobre Venezuela y la crisis | Foto EFE

Obama y Rajoy tienen una posición común sobre Venezuela y la crisis | Foto EFE

La Unión de Naciones Suramericanas calificó de positiva la actitud de diálogo expresada por el gobierno y la oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, mostraron ayer su preocupación por la crisis en Venezuela, donde esperan que el gobierno y la oposición puedan sentarse a dialogar.

“Pedimos al gobierno y a la oposición entablar un diálogo sustancial. Instamos al gobierno de Venezuela a que acate el Estado de Derecho y la autoridad de la Asamblea Nacional, deje en libertad a los presos políticos y respete el proceso democrático, incluidos los intentos legítimos de convocar un referéndum revocatorio con arreglo a las leyes venezolanas”, dijo Obama en una declaración a El País de España luego de una reunión en Madrid con Rajoy, en ocasión de su visita a España.

Aseguró que habló sobre la actualidad en Latinoamérica con Rajoy, porque sus dos países tienen un interés compartido en lo que ocurra en la región.

“Nuestra esperanza es poder encontrar la forma en que todos los lados en Venezuela puedan unirse para estabilizar el gobierno y la economía. Queremos ayudarles, pero obviamente no podemos dictar lo que ocurra en Venezuela”, indicó Obama en una comparecencia junto a Rajoy en el complejo de La Moncloa en la que ambos señalaron que el país sufre una grave crisis política y económica, severa inflación y fuerte escasez de alimentos y medicinas.

Rajoy también manifestó que expuso ante el mandatario norteamericano la necesidad de que pronto se normalice la situación en Venezuela.

Ambos países han tenido roces con Caracas en el pasado por sus críticas a la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Actitud de diálogo. La Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, calificó de positiva la actitud de diálogo expresada por el gobierno y la oposición en Venezuela y reiteró su intención de acompañar el proceso.

El secretario general de Unasur, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, así como los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana, que venían apoyando los esfuerzos de diálogo en Venezuela, expresaron su firme voluntad de mantener esa ayuda.

En un comunicado oficial, la Unasur expresó que Samper y los ex gobernantes registran de forma positiva la disposición del presidente Nicolás Maduro y sus representantes designados para que se reanude la agenda de trabajo y los encuentros que contribuyan a alimentar un clima de paz y tranquilidad.

En ese contexto, reiteran la firme voluntad de apoyar a Venezuela para establecer un diálogo nacional en la búsqueda del bienestar de todos sus ciudadanos.

La Unasur prevé que el Ejecutivo y la oposición se sienten en una mesa de diálogo entre el 12 y 13 de julio.