• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama insta a Putin a aceptar la diplomacia y aprueba sanciones por Crimea

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AP

Putin, por su parte, dijo que aún hay diferencias con Washington en sus enfoques y evaluaciones de la crisis, después de su segunda conversación telefónica en seis días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el jueves a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a aceptar los términos de una potencial solución diplomática a la crisis en Ucrania durante una llamada telefónica de una hora que llegó poco después de que aprobara sanciones a los responsables de la intervención de Moscú en Crimea.

Putin, por su parte, dijo que aún hay diferencias con Washington en sus enfoques y evaluaciones de la crisis, después de su segunda conversación telefónica en seis días.

Obama enfatizó a Putin que la incursión de Rusia en Ucrania es una violación de la soberanía e integridad territorial de la antigua república soviética, dijo la Casa Blanca.

Durante la llamada, Obama esbozó los términos de una solución diplomática que están promoviendo responsables estadounidenses según la cual Rusia retiraría sus tropas a sus bases en Crimea, permitiría que observadores internacionales entrasen para garantizar el respeto de los derechos de los ciudadanos rusos y consentiría en negociaciones directas con responsables ucranianos.

"El presidente Obama indicó que hay una forma de resolver la situación mediante la diplomacia", dijo la Casa Blanca.

En su comunicado, publicado el viernes, Putin dijo que las nuevas autoridades de Kiev llegaron al poder en un golpe de Estado anticonstitucional y han impuesto "decisiones absolutamente ilegítimas a las regiones del este, sureste y de Crimea".

"Rusia no puede ignorar los llamamientos de ayuda en este asunto y actúa en consecuencia, en plena conformidad con el derecho internacional", dijo Putin.

SANCIONES

Funcionarios estadounidenses dijeron que todavía no se ha confeccionado una lista con las personas que estarían afectadas por las sanciones, pero destacaron que la misma no incluirá al presidente ruso.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo: "No estoy al tanto de un límite" respecto al número de personas que se incluiría en la lista.

Obama firmó la orden ejecutiva contra los rusos y ucranianos responsables de la incursión de Moscú en Crimea, que ha desatado la peor crisis en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia desde el final de la Guerra Fría.

El presidente y funcionarios de su gobierno enfatizaron que las sanciones podrían ser ajustadas o incluso aumentadas si Rusia cambia su comportamiento.

"Mientras tomamos estos pasos, quiero dejar en claro que también hay una manera de resolver esta crisis que respete los intereses de la Federación Rusa y del pueblo ucraniano", sostuvo el presidente.

El parlamento de Crimea votó el jueves a favor de unirse a Rusia, y su Gobierno respaldado por Moscú dijo que en 10 días se celebrará un referendo sobre la decisión, en una dramática escalada de la crisis en torno a la península de Ucrania en el mar Negro.

"El referendo propuesto sobre el futuro de Crimea violaría la constitución ucraniana y la ley internacional", dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca. "Cualquier discusión sobre el futuro de Ucrania debe incluir al legítimo Gobierno ucraniano".