• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama: Putin no está a la altura de alto el fuego

El presidente estadounidense Barack Obama en la Cumbre del G20 / EFE

El presidente estadounidense Barack Obama en la Cumbre del G20 / EFE

A pesar del acuerdo entre Ucrania y los rebeldes pro rusos, firmado en septiembre en Minsk, Bielorrusia, la lucha continúa y no se han cumplido las condiciones principales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Barack Obama acusó sin rodeos este domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, de no estar a la altura de un acuerdo de alto el fuego en Ucrania, pero no ofreció nuevos planes sobre cómo Occidente podría hacer frente a Moscú.

El mandatario estadounidense habló poco después se analizar el conflicto con líderes europeos y el empeoramiento de la situación de seguridad en Europa.

Sobre la posibilidad de que Occidente aumente sus sanciones a Rusia, Obama dijo que los aliados de Estados Unidos y de Europa siempre están buscando más sanciones, pero agregó: “En este momento, las sanciones que tenemos están mordiendo bastante bien''.

“También seguimos muy firmes en la necesidad de respetar los principios internacionales fundamentales'', agregó Obama en una conferencia de prensa con la que concluyó una gira de una semana a la región de Asia-Pacífico.

Indicó que “uno de esos principios es que no se deben invadir otros países o patrocinar simpatizantes y apoyarlos de manera que dividan a un país que tiene mecanismos para elecciones democráticas”.

A pesar de un acuerdo de alto el fuego entre Ucrania y los rebeldes pro rusos, firmado en septiembre en Minsk, Bielorrusia, la lucha continúa y no se han cumplido las condiciones principales.

Ucrania y Occidente han acusado a Rusia de alimentar la rebelión con un flujo constante de tropas y armas, pero Moscú ha negado las acusaciones.

Obama dijo que sus interacciones con Putin durante las cumbres a las que ha asistido en su gira fueron interacciones típicas: “Serias y contundentes''.

Sostiene que Rusia seguirá sufriendo el aislamiento internacional si no toma un camino diferente. “No es nuestra preferencia ver a Rusia aislada de la forma en que lo es ahora'', dijo.

Putin partió de Australia poco antes de que Obama y los líderes europeos iniciaran sus conversaciones.

El presidente francés, Francois Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro británico, David Cameron, fueron algunos de los líderes europeos que asistieron a la reunión, junto con los mandatarios de Italia y los representantes de España y de la UE.