• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama y Putin debatirán en histórica Asamblea General de la ONU

El presidente ruso, Vladímir Putin y su homólogo estadounidense, Barack Obama | Foto: EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin y su homólogo estadounidense, Barack Obama | Foto: EFE

El estadounidense Barack Obama comparte tribuna desde hoy y durante esta semana con otros dirigentes que se estrenan en este debate, como el cubano Raúl Castro y el chino Xi Jinping  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Líderes de todo el mundo coinciden en Nueva York para participar a partir de hoy en el debate anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que este año cuenta con invitados especiales.

El estadounidense Barack Obama compartirá tribuna con otros dirigentes que se estrenan en este debate, como el cubano Raúl Castro y el chino Xi Jinping.

El debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU se celebra normalmente en septiembre de cada año, y es la ocasión más importante y más numerosa en la que coinciden los líderes mundiales para tratar temas generales y revisar sus agendas bilaterales.

Este año tiene una importancia especial porque coincide con el 70 aniversario de la creación de la ONU, que surgió del proceso de negociación posterior a la II Guerra Mundial, con la misión de prevenir conflictos y asistir a las poblaciones más necesitadas.

Desde este lunes y hasta el sábado pasarán por la misma tribuna de la Asamblea General cerca de 150 jefes de Estado y de gobierno, pero también ministros y otros dignatarios que representan a los 193 estados integrantes de Naciones Unidas.

El chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, el iraní Hasan Rohani, el mexicano Enrique Peña Nieto, el cubano Raúl Castro y la argentina Cristina Fernández son, entre otros, quienes tomarán la palabra en la primera jornada del debate de alto nivel.

La cita mundial servirá para una multitud de contactos bilaterales, superior al millar, según los cálculos de la ONU. Entre ellas se encuentra, el próximo martes, una segunda reunión entre Obama y Castro, que seguirá a la primera entrevista que mantuvieron ambos en abril pasado en Panamá, en el marco de la Cumbre de las Américas.

Durante la semana habrá una serie de actividades paralelas, algunas de ellas del más alto nivel, como una cumbre sobre operaciones de paz que encabezará Obama, que también presidirá otra reunión sobre terrorismo el martes.

El llamado "debate general" de la Asamblea General, que inició su período anual de sesiones el pasado 15 de setiembre, viene precedido de una Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable que se cerró anoche en la sede central de la ONU.

Durante tres días de liberaciones en la sala del pleno de la Asamblea General y en múltiples actos paralelos, cerca de 150 líderes mundiales definieron la agenda para el desarrollo que impulsará la ONU hasta el año 2030.

Obama y Putin se reunirán para hablar de Ucrania y Siria

El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunirán en Nueva York en el marco de la Asamblea General anual de la ONU para dialogar de Ucrania y Siria, anunciaron hoy la Casa Blanca y el Kremlin.

En declaración, un alto funcionario estadounidense explicó, bajo anonimato, que el encuentro fue una “petición” de Putin y no detalló cuándo tendrá lugar, aunque los dos líderes ofrecerán sus discursos en la ONU hoy. 

El portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, indicó que la reunión de Putin con Obama tendrá lugar después de la que el mandatario ruso celebrará el lunes con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

“Dada la situación en Ucrania y Siria, a pesar de nuestras profundas diferencias con Moscú, el presidente [Obama] cree que sería irresponsable no probar si podemos hacer progresos a través de contactos de alto nivel con los rusos”, argumentó el alto funcionario estadounidense.

En particular, “nuestros socios europeos han subrayado la importancia de un mensaje unificado sobre la necesidad de la plena aplicación de los acuerdos de Minsk”, detalló con respecto de la situación en Ucrania.

El alto funcionario señaló, además, que Obama se centrará en tratar de garantizar que Moscú “cumpla”  los compromisos adoptados en Minsk y ese será “el mensaje central”  de la reunión con Putin.