• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama declaró su preocupación por propagación de zika en Puerto Rico

Para Obama, es importante que la comunidad internacional ayude a negociar una transición en Siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / Archivo

Esta semana, el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron medidas independientes que asignan fondos para combatir el virus en la isla 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy la "preocupación inmediata" del gobierno federal en torno al mosquito que causa el virus del zika es su propagación en Puerto Rico.

"Sabemos que hay sobre 800 casos que han sido diagnosticados (en Puerto Rico). Sin embargo, sospechamos que pueden ser muchos más. La razón es que a la mayoría de las personas no se le manifiestan los síntomas", indicó Obama, tras recibir un informe sobre la situación en torno al zika de parte de la secretaria de Salud federal, Sylvia M. Burwell, y el director de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden.

Esta semana, el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron medidas independientes que asignan fondos para combatir el zika.

La semana pasada, la secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, informó de que los casos de zika en la Isla sumaban más de 900, pero que eran menos de 30 las personas hospitalizadas.  Hay una muerte que se le atribuye al virus.

Aunque el presidente Obama solicitó una asignación suplementaria de $1,900 millones contra el zika, el Senado aprobó, como parte de un proyecto de asignaciones, otorgar cerca de $1,100 millones. Pero, la Cámara baja ha propuesto limitar la asignación a $622 millones.

Ante la falta de acción legislativa, el gobierno del presidente Obama anunció hace unas semanas que asignó $589 millones para los esfuerzos dirigidos a atender los casos de zika. Los fondos salen, no obstante, de asignaciones hechas previamente contra el virus del ébola.