• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama nombra al general Philip Breedlove como comandante supremo en Europa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / EFE

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, aseguró que el general será tambien el "comandante supremo aliado de la OTAN"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El general Philip Breedlove fue nombrado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para ser el próximo comandante supremo de la OTAN en Europa (SACEUR), informó este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.

"El presidente ha nombrado al general de la Fuerza Aérea Philip Breedlove para servir como nuestro nuevo comandante del Comando Europeo y como comandante supremo aliado de la OTAN", explicó Hagel.

Hagel reconoció también el trabajo realizado por el almirante James Stavridis, quien deja el cargo que ocupará Breedlove, y aseguró que para EE.UU. es necesario que ese puesto sea ocupado cuanto antes.

Obama había escogido en un principio al general John Allen, excomandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, pero el militar retiró su candidatura "para abordar los problemas de salud en su familia" y antes de ser sometido a la aprobación del Senado.

El general Allen se había visto envuelto en el escándalo sexual que acabó provocando la dimisión del director de la CIA, David Petraeus, lo que generó que su nominación para el cargo fuera congelada por Obama, aunque tras aclararse su relación con los hechos, el presidente estadounidense la reactivó.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Martin Dempsey, en rueda de prensa junto a Hagel, aseguró apoyar plenamente la candidatura de Breedlove de quien dijo ser "un líder extraordinario con carácter moral a la altura" del Comando Supremo y "digno de la confianza que ya se ha ganado" en la Alianza.

De ser confirmado por el Senado, Breedlove sería el primer general de la Fuerza Aérea al frente del Comando Europeo -uno de los puestos más prestigiosos- desde que lo hiciera el general Joseph Ralston entre 2000 y 2003.

Breedlove estuvo encargado en 1977 del Programa de Entrenamiento de Oficiales en Georgia Tech, sirvió como piloto de combate en varios puestos en Europa en la década de 1990 y a principios del 2000 y también estuvo destacado en Corea del Sur.