• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama: Partes del acuerdo deben ser obligatorias

Fuentes negociadoras en la Cumbre sobre Cambio Climático señalaron que los términos del convenio avanzan “de forma muy lenta”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló ayer que algunas partes del acuerdo que líderes mundiales negocian en la Cumbre sobre Cambio Climático COP21, en París, deben ser de cumplimiento obligatorio, uno de los puntos de discrepancia.

La propuesta de Obama promueve que los negociadores redacten un acuerdo sólido y busca contrarrestar los esfuerzos de la oposición republicana en Washington, muchos de los cuales no creen que el calentamiento global sea real.

“Aunque las metas en sí mismas no tendrían el carácter de tratado internacional, el procedimiento para garantizar la transparencia en las revisiones periódicas sí tiene que ser obligatoria, lo cual será crucial para que mantengamos altas nuestras ambiciones y hacernos responsables de nuestros compromisos”, expresó.

Los republicanos del Congreso de Washington rechazan un acuerdo obligatorio. Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, y otros dirigentes han advertido que no se confíen en lo que prometa Obama.

Por esta razón la Casa Blanca busca una solución intermedia para que partes del acuerdo sean obligatorias pero otras no, con lo que no habría necesidad de una votación en el Congreso.

Los miembros de la Cumbre comenzaron ayer a desgranar los términos del acuerdo que esperan anunciar el 11 de diciembre, aunque van “de forma muy lenta”, indicaron fuentes.

Los negociadores manejan un documento muy abierto de 55 páginas, con más de 200 opciones posibles y que todavía no genera grandes problemas a ningún país. Se espera que las decisiones se tomen al final de la cumbre porque “nadie quiere ceder demasiado pronto”, señalaron.