• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama felicitó a la OPAQ por el Premio Nobel de la Paz

El presidente estadounidense, Barack Obama / AP

El presidente estadounidense, Barack Obama / AP

El mandatario saludó que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fuera reconocida el galardón. Además, destacó la importancia de eliminar las armas de destrucción masiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, congratuló hoy a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tras obtener el Premio Nobel de la Paz, al destacar la importancia de eliminar las armas de destrucción masiva.

Obama "congratula a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, OPAQ, por haber sido premiada con el Premio Nobel de la Paz, el cual refuerza el compromiso de la comunidad internacional con la prohibición internacional del uso de armas químicas", afirmó en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Una de las máximas prioridades del presidente (Obama) es evitar el uso o la proliferación de las armas de destrucción masiva, y este premio honra a quienes dedican su vida al avance de esta vital meta", agregó.

Carney señaló que desde su establecimiento hace 16 años, la OPAQ ha estado a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para eliminar, de forma fehaciente, algunas de las armas más peligrosas del mundo.

"El premio de hoy reconoce ese compromiso y refuerza la confianza que el mundo ha puesto en la OPAQ, en su director general, y en los valientes expertos e inspectores de la OPAQ, que en estos momentos asumen el desafío sin precedente de eliminar las armas químicas de Siria", señaló Carney.

Asimismo, Carney reiteró el apoyo de EE UU a la OPAQ, incluyendo su labor conjunta con la Organización de Naciones Unidas para asegurar que el arsenal de armas químicas de Siria queden bajo control internacional y sean destruidas.

"Instamos nuevamente a las naciones a trabajar para poner fin a un conflicto que se ha cobrado la vida de más de cien mil sirios, y para apoyar los esfuerzos de la OPAQ con la esperanza de que futuras generaciones puedan vivir en un mundo libre de los horrores de las armas químicas", enfatizó.

Respecto a si el premio debió ser concedido a Malala Yousafzai, la bloguera de 16 años que fue herida en la cabeza por los talibanes en Pakistán hace un año, Carney señaló que Obama "absolutamente honra" el valor y los esfuerzos "extraordinario" de la joven.