• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama: Netanyahu no ofreció alternativas viables a negociaciones con Irán

Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante el Congreso estadounidense / EFE

Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante el Congreso estadounidense / EFE

El primer ministro israelí dio un discurso ante el Congreso tras ser invitado directamente por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sin tener en cuenta a la Casa Blanca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ofreció hoy "alternativas viables" a las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear en su polémico discurso ante el Congreso estadounidense.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Obama dijo que no vio el discurso de Netanyahu, pero leyó después la transcripción.

Un alto funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado, dijo que el discurso de Netanyahu, en el que arremetió contra las negociaciones entre el Grupo 5+1 e Irán sobre el programa nuclear iraní, fue retórico.

“Exigir que Irán se rinda no es un plan. Hemos sido absolutamente claros sobre que las actuales negociaciones están a punto de evitar que Irán obtenga un arma nuclear. Estas negociaciones no son una apertura a la reconciliación con Irán”, comentó en un comunicado.

Además, el alto funcionario matizó que el gobierno estadounidense "no confía" en el régimen iraní, como aseguró hoy Netanyahu, sino que está "insistiendo en una transparencia sin precedentes" y un seguimiento que permita "verificar que Irán cumple con sus obligaciones".

"Hemos estado utilizando, y seguimos utilizando, la presión de las sanciones para lograr un buen acuerdo", agregó la fuente.

El discurso de Netanyahu, el tercero que realiza como primer ministro israelí ante el pleno del Congreso, generó una gran polémica, debido a que fue invitado directamente por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sin tener en cuenta a la Casa Blanca.