• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama manifestó a Mursi y Netanyahu necesidad de frenar conflicto en Gaza

Obama en Birmania | Foto: Reuters

Obama en Birmania | Foto: Reuters

Por sexto día consecutivo, los bombardeos israelíes golpearon objetivos estratégicos en la Franja de Gaza, con lo que un centenar de personas han muerto y 900 han quedado heridos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo una conversación telefónica con el mandatario de Egipto, Mohamed Mursi, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre cómo frenar la escalada del conflicto en la franja palestina de Gaza. Así lo informó la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, que se encuentra en Camboya, última parada de un viaje que le ha llevado a Tailandia y Birmania, telefoneó a Mursi y apuntó "la necesidad de que Hamás (organización palestina que controla Gaza) ponga fin a los disparos de cohetes hacia Israel".

Obama expresó tanto a Mursi como a Netanyahu sus condolencias y pesar por "la pérdida de vidas civiles de israelíes y palestinos" y acordó mantener los contactos con ambos mandatarios.

Ya la semana pasada el presidente había hablado con Mursi, y también había contactado en dos ocasiones previas a Netanyahu, en unos intensos intercambios diplomáticos con la intención de frenar el conflicto y llevarlo a un cese de hostilidades.

El pasado miércoles, las Fuerzas Armadas israelíes mataron al líder militar de Hamás en Gaza, a lo que la organización palestina respondió con el lanzamiento de cohetes hacia Israel, mientras que el gobierno de Tel Aviv ha aumentado sus ataques contra la franja y no descarta una intervención por tierra.

Egipto, que la pasada semana mandó a Gaza a su primer ministro, Hisham Qandil, intenta mediar en el conflicto para que se alcance un alto el fuego y ha pedido a EE UU que trabaje para persuadir a Israel con ese objetivo.

La llegada de los islamistas Hermanos Musulmanes al poder en El Cairo ha cambiado el equilibrio de alianzas en la región, en la que Egipto sigue siendo una pieza clave para Estados Unidos y la paz en Oriente Próximo.

Estados Unidos ha estado en constantes contactos con Israel y aliados musulmanes en la región como Egipto y Turquía, al tiempo que ha urgido a que Hamás detenga el lanzamiento de cohetes hacia Israel, donde han muerto tres personas y unas 70 han resultado heridas.

Por sexto día consecutivo, los bombardeos israelíes han vuelto a golpear objetivos estratégicos en una zona densamente poblada como Gaza, lo que ha ocasionado la muerte de alrededor de un centenar de personas y ha ocasionado unos 900 heridos.