• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama: Putin debe controlar a los separatistas prorrusos en Ucrania

Exhortó a las partes en conflicto a acatar una tregua de inmediato / AP

Exhortó a las partes en conflicto a acatar una tregua de inmediato / AP

El mandatario estadounidense informó que, según las investigaciones en curso, un misil tierra-aire derribó el avión de Malaysia Airlines

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó el viernes a su homólogo ruso Vladimir Putin a usar su influencia sobre los separatistas prorrusos y a “tomar el camino hacia la paz en Ucrania”, en una declaración sobre el avión malasio que fue derribado en ese país con 298 personas a bordo.

EE UU parece empezar a preparar evidencias de que los separatistas apoyados por Rusia fueron los que derribaron el avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, un desastre que podría empeorar drásticamente la crisis en esa región. 

Un misil tierra-aire derribó al avión de Malaysia Airlines en Ucrania y un estadounidense estaba entre las casi 300 víctimas, declaró este viernes el presidente Barack Obama.

Desde la Casa Blanca, el mandatario dijo que hay indicios de que el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire desde la zona controlada por los separatistas prorrusos.

Obama advirtió que el incidente muestra que la crisis en Ucrania no se limita a la región.

“Esto es un llamado de alerta para todos”, aseveró el mandatario y exhortó a las partes en conflicto a acatar una tregua de inmediato.

Aunque advirtió que la investigación sigue en curso, Obama señaló a Rusia por apoyar a los separatistas, insinuando que fue con la ayuda rusa que pudieron derribar a la aeronave.

Recalcó que semejante ataque no es posible sin entrenamiento y equipos especializados “y eso es lo que está viniendo de Rusia”.

“Obviamente estamos empezando a sacar conclusiones dada la naturaleza del misil. Hay sólo ciertos tipos de misiles antiaéreos capaces de hacer impacto a 30.000 pies y destruir un avión de pasajeros”, agregó el mandatario.

Personal del FBI y de la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte van camino a Ucrania para ayudar a determinar lo que pasó, informó Obama. Advirtió que la evidencia no debe alterarse mientras avanza la investigación respaldada por la ONU.

Este viernes temprano en la ONU, la embajadora de Estados Unidos Samantha Power dio un discurso en el que reprendió a Rusia y señaló que Washington no puede descartar que personal ruso haya asistido a los separatistas en el lanzamiento del misil contra el avión.

“Rusia puede poner fin a esta guerra. Rusia debe poner fin a esta guerra”, ratificó la diplomática.