• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama nombra a Liliana Ayalde como nueva embajadora en Brasil

El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró a Liliana Ayalde nueva embajadora ante Brasil / EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró a Liliana Ayalde nueva embajadora ante Brasil / EFE

Una vez sea confirmada por el Senado estadounidense, Ayalde sustituirá a Thomas A. Shannon, que está a cargo de la Embajada de Estados Unidos en Brasil desde finales de 2009

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró a Liliana Ayalde, diplomática con una larga trayectoria en la agencia de cooperación del país, nueva embajadora ante Brasil, anunció hoy la Casa Blanca.

Una vez sea confirmada por el Senado estadounidense, Ayalde sustituirá a Thomas A. Shannon, que está a cargo de la Embajada de Estados Unidos en Brasil desde finales de 2009.

La Casa Blanca anunció en un comunicado la nominación de Ayalde junto con la de otros cinco embajadores (España, Alemania, Dinamarca, Etiopía y la Santa Sede).

El presidente estadounidense afirmó que la da "una gran confianza que personas con tanta dedicación y tan capacitados hayan aceptado unirse a la Administración para servir al pueblo estadounidense".

Ayalde es una diplomática de carrera con una extensa experiencia dentro de la agencia de cooperación USAID, en la que trabajó durante 24 años.

Con la USAID, Ayalde fue directora de misión en Nicaragua (1997-1999), Bolivia (1999-2005) y Colombia (2005-2008).

Hasta hoy ejerce el cargo de secretaria asistente adjunta en el Departamento para América Latina del Departamento de Estado, que encabeza Roberta Jacobson.

La diplomática, nacida en Baltimore en 1956, con raíces latinas y dominio del español y el portugués, se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en Paraguay de 2008 a 2011.

Ayalde asumirá el puesto en un momento de acercamiento entre los dos países tras la visita que hizo a Brasil hace dos semanas el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y antes de la visita de Estado que realizará en octubre a Washington la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Tras el visto bueno de Brasilia a la propuesta de Ayalde por parte de Washington, ahora es el Senado estadounidense el que tendrá que aprobar el nombramiento para que sea efectivo oficialmente.