• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Se prevé que Obama y Kerry evalúen hoy posible respuesta militar en Siria

Barack Obama, presidente de EE UU / AP

Barack Obama, presidente de EE UU / AP

El presidente dijo que no tiene interés "en un conflicto con final abierto en Siria" o "una repetición de Irak" y que, si opta finalmente por un ataque, será "limitado"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, y su secretario de Estado, John Kerry, no tienen actividades públicas hoy y se prevé que pasen el día evaluando una posible respuesta militar en Siria ante el reciente ataque con armas químicas contra civiles atribuido al régimen de Bachar Al Asad.

Obama celebrará este jueves varias reuniones a puerta cerrada en la Casa Blanca, según la agenda divulgada por la residencia presidencial.

Mientras, Kerry hará lo mismo en el Departamento de Estado, también a puerta cerrada.

Por otro lado, líderes del Congreso y de sus principales comités serán informados hoy por funcionarios del Gobierno sobre la situación en Siria y las opciones militares que se están evaluando.

También se especula sobre la posibilidad de que el Gobierno de Obama dé a conocer este jueves un informe con detalles recabados por los servicios de inteligencia y pruebas de que el ataque con armas químicas contra civiles de la semana pasada fue obra del régimen de Asad.

Obama aseguró el miércoles que todavía no ha tomado una decisión sobre cómo responder al régimen sirio tras ese ataque, pero se espera que lo haga en los próximos días, probablemente antes de iniciar una gira que comenzará el martes por Suecia y Rusia, donde asistirá a la cumbre del G20.

El presidente dijo, en una entrevista con la televisión pública PBS, que no tiene interés "en un conflicto con final abierto en Siria" o "una repetición de Irak" y que, si opta finalmente por un ataque, será "limitado".

Además, habló de la necesidad de una "respuesta internacional" y su Gobierno da por hecho que no habrá respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU por la oposición de Rusia y China.

A diferencia del Reino Unido, EE UU no ha dicho que vaya a esperar a las conclusiones de la investigación que un grupo de expertos de la ONU está llevando a cabo en Siria para ordenar un posible ataque militar.

Ese equipo de expertos informará de los primeros resultados de sus investigaciones al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nada más abandonar suelo sirio el sábado por la mañana.