• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama nomina a la hija de John F. Kennedy para ser embajadora en Japón

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AFP

Nacida en Nueva York, abogada, casada y con tres hijos, Caroline Kennedy deberá afrontar como próxima embajadora en Japón asuntos como la reubicación de las tropas estadounidenses en el archipiélago

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mandatario de EE UU, Barack Obama, nominó hoy a Caroline Kennedy, hija del asesinado presidente John F. Kennedy, para ser la próxima embajadora del país en Japón, tras meses de rumores al respecto, informó hoy la Casa Blanca.

Kennedy, de 55 años y única superviviente de la familia del que fuera presidente estadounidense entre 1961 y 1963, será la primera mujer en dirigir la embajada estadounidense en Japón si el Senado de Estados Unidos aprueba su nombramiento.

La agencia nipona Kyodo ya había adelantado hace unos días la noticia, confirmada hoy por la Casa Blanca en un comunicado.

Obama, que nominó también hoy a otros tres funcionarios, señaló que los cuatro candidatos "aportarán una profundidad de experiencia y una tremenda dedicación a sus nuevos papeles".

"Nuestro país estará bien servido por estos individuos, y estoy deseoso de trabajar con ellos en los próximos meses y años", indicó el mandatario.

Nacida en Nueva York, abogada, casada y con tres hijos, Kennedy deberá afrontar como próxima embajadora en Japón asuntos como la reubicación de las tropas estadounidenses en el archipiélago, herencia de la Segunda Guerra Mundial, o las negociaciones para la firma de tratados comerciales.

La hija de Kennedy se ha mantenido distante de la política durante casi toda su carrera, dedicada a la promoción de la educación pública en Nueva York, pero en 2008 tuvo un papel activo en la campaña de Obama y también apoyó su reelección en 2012.

En 2009 se interesó por el escaño del Senado que dejó vacío Hillary Clinton al convertirse en secretaria de Estado, pero poco más tarde renunció a esa aspiración alegando "razones personales".

Ese mismo año el Vaticano vetó la candidatura de Kennedy para ser embajadora ante la Santa Sede debido, según los medios italianos, a su postura favorable al aborto.

Actualmente, es presidenta de la Fundación de la Biblioteca John F. Kennedy y presidenta del Comité Asesor del Instituto de Política en la Universidad de Harvard.

Kennedy reemplazará al frente de la embajada en Tokio a John Roos, que dirige la legación desde 2009 y fue el primer embajador estadounidense en asistir a una ceremonia en honor de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki, ciudades destruidas con bombas atómicas por Estados Unidos en 1945.

Además de a Kennedy, Obama nominó a Marcel Lettre como subsecretario de Defensa para inteligencia, a Robert M. Simon como director adjunto de energía y medioambiente en la Oficina de Ciencia y Tecnología, y a Betty Sutton como administradora de la Corporación de Desarrollo Saint Lawrence Seaway.