• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama exigió a Irán acciones "inmediatas y significativas" sobre su programa nuclear

El presidente de Estados Unidos Barack Obama / AFP

El presidente de Estados Unidos Barack Obama / AFP

El mandatario estadounidense reiteró que su país y la comunidad internacional está preparada para una solución. Sin embargo, reconoció que esa "no será una tarea fácil" y que no se hace "ilusiones" sobre "la dificultad de superar décadas de desconfianza"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy a Irán a tomar acciones "inmediatas y significativas" para llegar a un acuerdo "duradero" sobre su programa nuclear con la comunidad internacional y aseguró que confía en que eso ocurrirá.

"Ahora es el momento de que el Gobierno iraní dé pasos inmediatos y significativos para reducir las tensiones y trabajar hacia un acuerdo duradero y a largo plazo sobre el asunto nuclear", dijo Obama en un vídeo con motivo del año nuevo persa, Nowruz.

El mandatario, que partirá mañana en un viaje de cuatro días a Israel, Cisjordania y Jordania en el que se espera que el programa nuclear de Irán sea uno de los asuntos principales, subrayó que prefiere resolver las tensiones con Teherán "diplomáticamente".

"Si, como dicen los líderes de Irán, su programa nuclear tiene objetivos pacíficos, entonces hay base para una solución práctica, que daría a Irán acceso a una energía nuclear pacífica al tiempo que resuelve de una vez por todas las serias preguntas que el mundo tiene sobre la verdadera naturaleza del programa", apuntó.

"Estados Unidos, junto al resto de la comunidad internacional, está preparado para llegar a esa solución", aseveró Obama, quien reconoció que esa "no será una tarea fácil" y que no se hace "ilusiones" sobre "la dificultad de superar décadas de desconfianza".

"Pero si podemos hacerlo, el pueblo iraní comenzará a ver los beneficios de un mayor comercio y lazos con otros países, incluido Estados Unidos. Mientras que si el Gobierno iraní sigue en su camino actual, sólo aislará más a Irán. Ésta es la disyuntiva que enfrentan los líderes iraníes", agregó.

Obama afirmó que el pueblo iraní "ha pagado un precio alto e innecesario por la falta de voluntad de sus líderes de enfrentar este asunto" y confió en que estos "elijan un camino mejor".

Consideró, además, que el mundo también sufre por el aislamiento de Irán, porque "todos los países se beneficiarían del talento y la creatividad del pueblo iraní, especialmente los jóvenes".

"Ahora que empieza una nueva primavera, estoy esperanzado de que nuestros dos países puedan ir más allá de la tensión. Y seguiré trabajando para avanzar hacia un nuevo día para nuestros dos países que porte el fruto de la amistad y la paz", concluyó el mandatario.

El jueves pasado, Obama dijo en una entrevista con el canal israelí Channel 2 que considera que Irán está a algo más de un año de conseguir un arma nuclear, pero Estados Unidos agotaría todas las posibilidades antes de permitirlo.