• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama y Humala buscan cooperación en energía, educación y ambiente

El presidente de Perú Ollanta Humala | AP

El presidente de Perú Ollanta Humala | AP

El mandatario estadounidense expresará a su homólogo peruano el apoyo de EE UU a la agenda de inclusión social y seguridad ciudadana del Gobierno peruano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo peruano, Ollanta Humala, iniciaron una reunión en la Casa Blanca en la que prevén dialogar de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) y de cooperación en energía, educación y contra el cambio climático.

La reunión entre los dos mandatarios en el Despacho Oval de la Casa Blanca comenzó en torno a las 11.10 hora local (15.10 GMT) y a su término ambos harán unas breves declaraciones a la prensa.

Obama expresará a Humala el apoyo de EE UU a la agenda de inclusión social y seguridad ciudadana del Gobierno peruano, según la Casa Blanca.

Además, ambos abordarán el trabajo conjunto para avanzar en las negociaciones para lograr el TPP, en las que participan EE UU, Perú y otros nueve países.

Por su parte, Humala afirmó ayer que planteará a Obama en su reunión el fortalecimiento de la lucha antidrogas y el fomento de políticas medioambientales "sanas".

El mandatario peruano está realizando una visita oficial de tres días a Estados Unidos y hoy, tras reunirse con Obama, asistirá a un almuerzo de trabajo con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

A continuación, Humala realizará una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido en el cementerio de Arlington, a las afueras de Washington, y después se reunirá con el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.

Por la tarde, el presidente firmará varios memorandos de cooperación bilateral para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, y sobre colaboración científica y tecnológica.

Para terminar el día, Humala ofrecerá una conferencia en la Cámara de Comercio de EE.UU. sobre la presencia de Perú en la Alianza del Pacífico, un bloque del que también forman parte Chile, México y Colombia.