• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama recibe a Hollande con honores en la Casa Blanca antes de su reunión

Obama le dio la bienvenida a Holande en la Casa Blanca | AFP

Obama le dio la bienvenida a Holande en la Casa Blanca | AFP

Con un breve discurso con algunas palabras en francés, Obama destacó que Francia es "el más viejo aliado" de Estados Unidos y que la tarea es "preservar" esa asociación duradera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, y su esposa, Michelle, recibieron hoy con honores en una ceremonia en el ala sur de la Casa Blanca al mandatario francés, François Hollande, antes de la reunión que mantendrán ambos líderes en el Despacho Oval.

Hollande llegó en una limusina a la Casa Blanca y Obama le dio la bienvenida en compañía de la primera dama, que llevaba un abrigo rojo.

Los tres saludaron primero a varios miembros del gabinete de Obama, entre ellos el vicepresidente Joe Biden, el secretario del Tesoro Jack Lew y el secretario de Estado John Kerry, para pasar después a escuchar en silencio los himnos de ambos países.

A continuación Obama y Hollande pasaron revista a la guardia militar de honor y saludaron a algunos de los curiosos que se acercaron a presenciar la ceremonia, en su mayoría jóvenes que portaban banderas de EE UU y Francia.

Con un breve discurso con algunas palabras en francés, Obama destacó que Francia es "el más viejo aliado" de Estados Unidos y que la tarea es "preservar" esa asociación duradera, pero también "hacerla nueva" y fortalecerla.

Obama enfatizó, además, que esta visita de Estado de Hollande, que comenzó el lunes, es la primera de un mandatario francés a EE.UU. desde 1996.

Los dos mandatarios visitaron este lunes Monticello, la antigua residencia del presidente estadounidense Thomas Jefferson, como reflejo de los "valores" compartidos y la "devoción por la libertad, la igualdad y la fraternidad", según recordó hoy Obama.

"Vamos a hacer todavía más juntos por la seguridad que nuestros ciudadanos merecen, por la prosperidad que buscan", pidió.

Hollande comenzó su intervención en inglés con una alusión al "frío" en Washington en "un día grande para Estados Unidos y Francia".

"Hemos construido un modelo de amistad", subrayó Hollande sobre la alianza bilateral, al rendir tributo al "sacrificio" de los soldados estadounidenses que pelearon al lado de Francia en la Segunda Guerra Mundial e invitar a Obama a asistir en junio próximo al aniversario del desembarco de Normandía.

El mandatario francés hizo hincapié en la colaboración bilateral contra la proliferación nuclear, en la lucha antiterrorista, en beneficio del desarrollo en África y contra el cambio climático.

Obama y Hollande sostendrán primero una reunión a solas en el Despacho Oval a la que más tarde se unirán miembros del gabinete estadounidense y de la delegación francesa que ha viajado a Washington con el mandatario galo.

A partir de las 12.00 hora local (17.00 GMT) los dos presidentes ofrecerán una rueda de prensa conjunta y esta noche tendrá lugar una cena de gala en la Casa Blanca para unos 350 invitados.