• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama conversó con Hollande y Cameron sobre propuesta de Rusia a Siria

Barack Obama, presidente de EE UU / AP

Barack Obama, presidente de EE UU / AP

En un comunicado, la Casa Blanca informó que los tres acordaron "trabajar juntos estrechamente" y "en consultas con Rusia y China", a fin de "explorar seriamente la viabilidad de la propuesta rusa de colocar todas las armas químicas de Siria"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente estadounidense, Barack Obama, conversó hoy con su homólogo francés, François Hollande, y con el primer ministro británico, David Cameron, para analizar el plan ruso encaminado a que Siria ceda el control de su arsenal químico a la comunidad internacional.

Según confirmó la Casa Blanca en un comunicado, los tres acordaron "trabajar juntos estrechamente" y, "en consultas con Rusia y China" a fin de "explorar seriamente la viabilidad de la propuesta rusa de colocar todas las armas químicas de Siria y materiales relacionados bajo control internacional pleno".

El objetivo de esa transferencia del control sería "asegurar la destrucción realizable y verificable" de esas armas.

La propuesta rusa se dio a conocer después de que el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, dijera este lunes que Damasco podía evitar una intervención militar si entregaba todo su arsenal químico, idea que fue posteriormente retomada por Rusia.

La Casa Blanca espera que las conversaciones sobre el plan ruso, que aún no ha sido detallado, comiencen hoy en Naciones Unidas, y que se concreten en una propuesta conjunta de resolución en el Consejo de Seguridad.

Cameron dijo hoy en una comparecencia ante la llamada comisión de enlace de la Cámara de los Comunes que el Reino Unido, EE UU y Francia presentarán una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para "examinar" la propuesta rusa.

"Si es (una propuesta) seria, entonces deberíamos tomarla muy en serio, pues podría lograr un objetivo principal que tenemos como Gobierno, librarnos del armamento químico", señaló Cameron.

Tanto Reino Unido como Francia han sido el respaldo más claro de Estados Unidos a la hora de reclamar una "contundente respuesta internacional" al uso de armas químicas en Siria.

Kerry pidió hoy que la cesión del control del arsenal químico sirio sea "rápida y verificable" y advirtió de que EE UU no aceptará que esta vía se convierta en una táctica dilatoria.

"Como dice el refrán 'nada concentra tanto la atención como la proximidad de la horca'", añadió Kerry en una comparecencia ante un comité de la Cámara de Representantes, y advirtió de que Washington tampoco aceptará que el asunto se convierta, en las Naciones Unidas, en materia de interminables debates.