• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama llega a Fort Hood para asistir al funeral por las víctimas del tiroteo

 Barack Obama / AFP

Barack Obama / AFP

Además de asistir al funeral, el mandatario tiene previsto reunirse de forma privada con familiares de las víctimas del ataque, el segundo que se produce en esa base militar durante su mandato, tras el ocurrido en noviembre de 2009, que dejó 13 muertos y 30 heridos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, llegó hoy a Fort Hood (Texas) para asistir al funeral por las víctimas del tiroteo ocurrido la semana pasada en esa base militar, en el que fallecieron 4 personas, entre ellas el atacante, y otras 16 resultaron heridas.

Media hora después de aterrizar en la localidad de Killeen, la primera parada de un viaje de dos días a Texas, el mandatario llegó en automóvil a la base militar de Fort Hood, acompañado de la primera dama, Michelle Obama.

Además de asistir al funeral, Obama tiene previsto reunirse de forma privada con familiares de las víctimas del ataque, el segundo que se produce en esa base militar durante su mandato, tras el ocurrido en noviembre de 2009, que dejó 13 muertos y 30 heridos.

"El presidente ha descrito este suceso como devastador, y está profundamente entristecido por el hecho de que está viajando de nuevo a Fort Hood para una ceremonia fúnebre", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas que acompañan a Obama en su viaje.

Carney recordó que Obama quedó "decepcionado" por el fracaso hace un año en el Congreso del intento de reformar la legislación de venta y posesión de armas, y desde entonces ha seguido tratando de "tomar medidas" para avanzar en esa área "a través de su autoridad ejecutiva".

Sin embargo, se espera que su intervención de hoy en el servicio fúnebre se centre más en los familiares de las víctimas que en un llamado a un mayor control de armas, según Carney.

El autor del tiroteo del 2 de abril ha sido identificado como el puertorriqueño Iván López, de 34 años, quien al parecer habría comenzado a disparar tras una fuerte discusión con el personal de recursos humanos del centro cuando fue a pedir un permiso por asuntos familiares y le emplazaron a que volviera al día siguiente.

López, que se suicidó con un disparo tras el tiroteo, fue conductor de camiones en la guerra de Irak en 2011 durante cuatro meses y estaba siendo evaluado para determinar si padecía trastorno de estrés post-traumático, una dolencia muy extendida entre los soldados a la vuelta de un conflicto.

Durante su viaje a Texas, Obama y Michelle asistirán a varios actos de recaudación de fondos para demócratas con miras a las elecciones legislativas de noviembre, y el jueves el presidente dará un discurso en Austin con motivo del 50º aniversario de la firma de la Ley de Derechos Civiles.