• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama ratificó su compromiso con el nuevo gobierno español

El presidente estadounidense quiere celebrar una última reunión con su homólogo mexicano / EFE

El presidente se reunirá este domingo con autoridades del gobierno español y representantes de la oposición / EFE

El mandatario estadounidense señaló desde una perspectiva económica que "necesitamos una economía española que crezca, que ayude a sostener las relaciones comerciales, el crecimiento en la UE y el espíritu emprendedor, para que la globalización cree puestos de trabajo y oportunidades para todo el mundo, no sólo para unos pocos en la cima"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que "estamos muy agradecidos por todas las décadas que lleva acogiendo España a nuestras Fuerzas Armadas, y somos importantes socios comerciales. Por eso Estados Unidos tiene el firme compromiso de mantener nuestra relación con una España fuerte y unida".

En declaraciones al diario El País, el mandatario estadounidense dijo que espera y prevé "que el próximo gobierno español tendrá ese mismo empeño en una relación sólida con Estados Unidos y Europa. Necesitamos que España siga contribuyendo a la campaña contra el ISIS, a los esfuerzos antiterroristas para prevenir atentados y a los esfuerzos de la OTAN para fortalecer nuestra posición de defensa y disuasión".

Obama señaló desde una perspectiva económica que "necesitamos una economía española que crezca, que ayude a sostener las relaciones comerciales, el crecimiento en la UE y el espíritu emprendedor, para que la globalización cree puestos de trabajo y oportunidades para todo el mundo, no sólo para unos pocos en la cima".

Reconoció que la crisis bancaria y la recesión golpearon de forma "brutal" a muchos españoles y aseveró que "gracias a una combinación de factores -difíciles reformas estructurales, consolidación fiscal, inversiones y, sobre todo, la capacidad de adaptación de los españoles-, España ha superado una etapa. La economía está volviendo a crecer, con una de las tasas de crecimiento más altas de Europa. Existen nuevas esperanzas para el futuro".

"Necesitamos la cooperación de España, añade, para afrontar los retos internacionales, desde los migrantes desesperados que cruzan el Mediterráneo hasta el cambio climático. Tengo la confianza de que, sea cual sea el próximo Gobierno, España seguirá siendo un aliado sólido".