• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama: Empresas que negocien en Irán lo hacen bajo su propio riesgo

Barack Obama, presidente de EE UU / EFE

Barack Obama, presidente de EE UU / EFE

El presidente de EE UU aseguró que perseguiran "con todas las de la ley" aquellas empresas que violan el régimen de sanciones existente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, alertó este martes de que las empresas que busquen negocios en Irán lo harán "bajo su propio riesgo" porque las sanciones siguen en pie, y su homólogo francés, François Hollande, dijo que no pueden firmar acuerdos comerciales hasta que haya un pacto entre el 5+1 y Teherán.

"Si las empresas están explorando el terreno en Irán para poder entrar más temprano que tarde si hay un acuerdo, lo hacen bajo su propio riesgo, porque les perseguiremos con todas las de la ley" si violan el régimen de sanciones existente, dijo Obama en alusión a la polémica desatada por una visita de empresarios franceses a Irán.

"Esperamos un cumplimiento completo (del régimen de sanciones) por parte del grupo 5+1 durante este periodo transitorio", agregó el mandatario en una conferencia de prensa tras reunirse en la Casa Blanca con Hollande.

Los dos mandatarios respondieron a una pregunta sobre la amplia delegación de empresarios franceses que viajó la semana pasada a Teherán y que motivó críticas de EE.UU. a Francia por haber permitido que esa visita se produjera.

Ambos líderes coincidieron en que, pese a que el Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) ha aliviado parte de sus sanciones en virtud de un acuerdo preliminar con Irán, sus dos Gobiernos están comprometidos a aplicar el resto de las restricciones hasta que se alcance un pacto definitivo.

Hollande recordó que el "presidente de la República de Francia no es el presidente de la unión de empleadores de Francia", por lo que "las empresas toman sus propias decisiones sobre a dónde viajan".

"Pero ciertamente les dejé saber que las sanciones se están aplicando y que se seguirán aplicando", subrayó.

"Y si se hacen contactos con miras a una nueva situación en Irán, una situación en la que Irán hubiera renunciado a las armas nucleares completamente; la conclusión es que a no ser que pueda prevalecer una nueva situación, no pueden firmarse acuerdos comerciales", agregó.

Hollande subrayó que los líderes empresariales franceses son "completamente conscientes de esta situación" y que las sanciones comerciales "sólo se levantarán si hay un acuerdo definitivo, y cuando lo haya", por lo que durante "este periodo de acuerdo provisional siguen en vigor".

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, telefoneó la semana pasada al ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, para comunicarle que la visita de los empresarios "no ayuda" a los esfuerzos del grupo 5+1 en sus negociaciones con Irán.

El acuerdo preliminar tiene el objetivo de allanar el terreno para negociar durante los próximos seis meses con el objetivo de alcanzar un pacto definitivo que despeje las dudas sobre la naturaleza del programa nuclear iraní.

"Queremos enviar un mensaje a los iraníes de que si no resuelven este asunto de su programa nuclear, habrá consecuencias, y el régimen de sanciones no sólo seguirá en vigor, sino que probablemente se fortalecerá si estas conversaciones fracasan", alertó Obama.