• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama: Elección de Poroshenko fue una sabia decisión

Estados Unidos enviará material militar no letal, como gafas de visión nocturna, al Ejército de Ucrania / AFP

Estados Unidos enviará material militar no letal, como gafas de visión nocturna, al Ejército de Ucrania / AFP

Dijo que Ucrania puede ser una "viva, pujante y próspera democracia" si cuenta con el apoyo de la comunidad internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este miércoles por primera vez con el mandatario de Ucrania, Petro Poroshenko, electo el 25 de mayo.

En el encuentro en Varsovia, Obama reiteró el apoyo de su país a Europa Central y Oriental ante cualquier amenaza. "Las naciones libres no pueden permanecer neutrales ante la agresión de Rusia a Ucrania ni ante violaciones de la soberanía ucraniana", dijo.

Estados Unidos enviará material militar no letal, como gafas de visión nocturna, al Ejército de Ucrania. Además, está completando la asistencia del FMI a Ucrania con 1 millardo de dólares en garantías de préstamos adicionales.

El mandatario estadounidense, quien se reunió durante más de una hora con Poroshenko en un céntrico hotel varsoviano, analizó con él medidas para restaurar la paz y favorecer el crecimiento económico, con especial atención a la necesidad de reducir la dependencia energética de Ucrania, que importa la práctica totalidad del gas y petróleo que consume de Rusia.

Obama se congratuló de que el pueblo ucraniano haya rechazado la violencia y la corrupción y haya elegido el camino de la democracia, algo que espera que pueda solucionar la situación de conflicto que vive la ex república soviética.

"Los ucranianos han hecho una elección inteligente al encomendar el Gobierno de su país a Poroshenko.Estoy profundamente impresionado por su visión, en parte debido a su experiencia como hombre de negocios, lo que le da amplia comprensión de lo que se necesita para ayudar a Ucrania a crecer y que esa ayuda sea eficaz", dijo.

Agregó que ese país puede ser una "viva, pujante y próspera democracia" si cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.