• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama: Elección presidencial en Afganistán es esencial para futuro democrático de ese país

 Barack Obama / AFP

Barack Obama | AFP

Millones de habitantes de ese país concurrieron a las urnas para elegir al sucesor de Hamid Karzai

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó la realización este sábado de la elección presidencial en Afganistán, que consideró "esencial para garantizar el futuro democrático" de esa nación de Asia Central.

"En nombre del pueblo estadounidense, felicito a los millones de afganos que participaron de manera entusiasta en la elección histórica de hoy", expresó Obama en un comunicado.

Los comicios "son esenciales para garantizar el futuro democrático de Afganistán, así como la continuación de la ayuda internacional, y confiamos en que los organismos electorales afganos cumplan con sus deberes y que en las próximas semanas anuncien los resultados", agregó.

"Esperamos continuar nuestra asociación con el nuevo gobierno elegido por el pueblo afgano sobre la base del respeto mutuo y la responsabilidad mutua", agregó el Mandatario estadounidense.

Millones de afganos acudieron a las urnas este sábado para elegir al sucesor del actual Mandatario, Hamid Karzai, por primera vez desde la invasión estadounidense en 2001. Según las autoridades, la participación podría superar el 50%.

El actual jefe de Estado se ha negado a firmar un acuerdo de seguridad que permitiría a EE UU mantener en el país hasta 10.000 soldados para entrenar a las fuerzas de seguridad locales y capturar miembros de Al Qaida, lo que ha afectado las relaciones entre Kabul y Washington.

Los comicios fueron precedidos por una ola de atentados revindicados por los talibanes que costaron la vida a decenas de personas, entre ellas la fotógrafa alemana Anja Niedringhaus.