• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama a Al Sisi: Egipto es clave para política de EE UU en Medio Oriente

Barack Obama, presidente de Estados Unidos | Foto: Cortesía

"Esta es nuestra primera oportunidad de conversar cara a cara para sobre una serie de asuntos, desde la situación israelí-palestina en Gaza hasta Libia, pasando por los temas del EI, Irak y Siria", dijo el mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunió hoy por primera vez con su homólogo de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, y le aseguró que la relación bilateral es clave para la política estadounidense en Oriente Medio, en especial ante retos como el Estado Islámico (EI) o la reciente crisis en Gaza.

Obama, quien hoy también se reunió con el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, mantuvo en la sede de la ONU su primer encuentro bilateral con Al Sisi, que asumió el poder el pasado junio en Egipto.

"La relación entre Estados Unidos y Egipto ha sido un importante pilar de nuestra política de seguridad y nuestra política en Oriente Medio desde hace mucho tiempo", indicó Obama a periodistas al comienzo de la reunión.

"Esta es nuestra primera oportunidad de conversar cara a cara para sobre una serie de asuntos, desde la situación israelí-palestina en Gaza hasta Libia, pasando por los temas del EI, Irak y Siria", añadió el mandatario en una breve intervención, en la que Al Sisi se mantuvo a su lado y no hizo declaraciones.

La llegada al poder de Al Sisi, exjefe de las Fuerzas Armadas egipcias, ha evidenciado la brecha cada vez más amplia entre los Hermanos Musulmanes y el nuevo sistema político en Egipto, iniciada después de la destitución hace casi un año del presidente islamista Mohamed Mursi por parte del Ejército, dirigido por Al Sisi.

Las relaciones entre EE.UU. y Egipto se deterioraron a raíz del golpe militar contra Mursi, la posterior represión de las protestas islamistas y la detención de la mayoría de sus líderes, que llevaron al Gobierno de Obama a congelar parte de su ayuda al Ejército egipcio.

No obstante, Estados Unidos permitió en abril la entrega de varios helicópteros Apache, y la Casa Blanca estudia desbloquear el resto de ayuda a Egipto, que tradicionalmente era el segundo receptor mundial de asistencia de defensa de EE.UU., con unos 1.300 millones de dólares anuales.

A Obama le interesa especialmente la cooperación de Egipto en la coalición internacional contra el EI, a la que El Cairo se sumó a mediados de este mes, aunque sin especificar cuál será su aportación concreta.

Pese a unirse a la coalición, Egipto ha advertido a EE.UU. de que la amenaza de los yihadistas es trasnacional, por lo que urge una respuesta global a este desafío más allá del combate al EI en Irak y Siria, y que incluya los ataques terroristas que cometen varios grupos en territorio egipcio.

Obama también conversó sobre la cooperación antiterrorista en una reunión anterior con el primer ministro de Etiopía, a quien agradeció la acción de las tropas etíopes en la vecina Somalia, donde combaten a la milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab junto con la fuerza multinacional de la Unión Africana y milicias locales afines.

"En Somalia, hemos visto a Al Shabab, una filial de Al Qaeda, crear caos en todo el país, y esa es un área en la que la cooperación y el liderazgo de Etiopía están marcando una diferencia ahora mismo. Y queremos darles las gracias por ello", indicó Obama antes de reunirse con Desalegn en la sede de Naciones Unidas.

"La cooperación contra el terrorismo y las alianzas que hemos formado con países como Etiopía van a ser críticas para nuestros esfuerzos generales para derrotar el terrorismo", subrayó. EFE