• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama niega que EE UU esté dictando cómo debe ser la transición en Egipto

Barack Obama, presidente de EE UU, dictó derecho constitucional en la facultad de Derecho de la Universidad de Chicago desde 1992 hasta 2004 / El Tiempo / Colombia / GDA

Barack Obama, presidente de EE UU / El Tiempo / Colombia / GDA

En una declaración emitida por la Casa Blanca, el mandatario asegura que el Gobierno estadounidense "sigue comprometido con el pueblo egipcio y su aspiración a la democracia, las oportunidades económicas y la dignidad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente estadounidense, Barack Obama, negó hoy "categóricamente" que EE UU esté "trabajando con partidos políticos o movimientos específicos" para "dictar cómo debería desarrollarse la transición en Egipto".

En una declaración emitida por la Casa Blanca, Obama asegura que el Gobierno estadounidense "sigue comprometido con el pueblo egipcio y su aspiración a la democracia, las oportunidades económicas y la dignidad".

"Pero el camino futuro de Egipto sólo puede determinarlo el pueblo egipcio", puntualiza la declaración.

El presidente, que pasa el fin de semana en la residencia de verano de Camp David, mantuvo hoy una conferencia telefónica con su equipo del Consejo de Seguridad Nacional, para analizar la "fluida situación" por la que atraviesa Egipto.

Según la nota emitida por la Casa Blanca al término de la conferencia, el presidente estadounidense condenó la violencia y expresó su preocupación por la "continua polarización política" que vive el país árabe.

Obama reiteró, además, que EE UU "no está alineado ni apoya a ningún partido político o grupo específico en Egipto", de acuerdo con el comunicado.

A este respecto, la nota subraya que EE UU "rechaza categóricamente las falsas alegaciones propagadas por algunos en Egipto de que estamos trabajando con partidos políticos o movimientos específicos para dictar cómo debería desarrollarse la transición en Egipto".

Por el contrario, "durante este periodo de transición, hacemos un llamamiento a todos los egipcios para que se unan en un proceso que permita la participación de todos los grupos y partidos políticos", indica el comunicado.

A lo largo de ese proceso, EE UU "seguirá comprometido con el pueblo egipcio en un espíritu de cooperación, consistente con nuestra larga amistad e intereses compartidos, incluido nuestro interés por una transición a una democracia sostenible".

"Urgimos a todos los líderes egipcios a condenar el uso de la fuerza y a prevenir nuevas violencias entre sus partidarios, de la misma manera que urgimos a todos los manifestantes a expresarse pacíficamente", continúa la declaración estadounidense.

EE UU hace un llamamiento a todas las partes para que "superen divisiones, rechacen las represalias, y se unan con el fin de restaurar la estabilidad y la democracia en Egipto", concluye la nota.