• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama: EE UU coopera con otros países para que se cumpla ley en caso Snowden

El presidente de EE UU, Barack Obama, debió salir a dar explicaciones por el plan / BBC Mundo

El presidente de EE UU, Barack Obama / BBC Mundo

Snowden, el extécnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional que filtró a dos diarios la información sobre los programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense, llegó el domingo a Moscú procedente de Hong Kong

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Barack Obama aseguró este lunes que EE UU está "siguiendo los canales legales apropiados" y cooperando con otros países "para asegurarse de que la ley se cumple" en el caso de Edward Snowden, responsable de filtrar los programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense.

Obama habló así en la Casa Blanca antes de una reunión con empresarios para tratar la reforma migratoria y remitió a los periodistas para más información al Departamento de Justicia.

"Estamos siguiendo todos los canales legales apropiados y cooperando con otros países para asegurarnos de que la ley se cumple", respondió escuetamente Obama al ser preguntado por un periodista sobre si ha hablado del caso Snowden con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Snowden, el extécnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que filtró a dos diarios la información sobre los programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense, llegó el domingo a Moscú procedente de Hong Kong y EE UU cree que sigue en Rusia, según comentó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El paradero de Snowden es un misterio porque primero se dijo que había viajado desde Moscú a Cuba, pero luego se confirmó que no había subido al avión que despegó esta mañana de Moscú rumbo a la isla, según fuentes de los servicios de seguridad de Rusia citadas por Interfax.

La de hoy fue la primera declaración de Obama sobre un escándalo que ha crecido a raíz de la salida de Snowden de Hong Kong, su petición de asilo a Ecuador y la presentación de cargos contra él por parte del Gobierno estadounidense.

Snowden está "sano y salvo" y por ahora su destino es Ecuador a través de Rusia y otros países, reveló hoy el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien dijo en una conferencia telefónica que su organización está evaluando varias opciones de asilo para el joven.