• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama: EE UU sigue comprometido con apoyar búsqueda de avión malasio

 Barack Obama / AFP

Barack Obama / AFP

Un sumergible teledirigido de la Marina de Estados Unidos rastreaba el domingo un área remota del fondo marino del Océano Indico, en medio de esfuerzos infructuosos por encontrar señales del avión desaparecido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el domingo que su país está totalmente comprometido con proporcionar más recursos para ayudar la búsqueda del desaparecido vuelo MH370 de Malaysia Airlines en el sur del Océano Indico.

"Les puedo decir que Estados Unidos está absolutamente comprometido con proporcionar los medios y recursos que podamos", dijo Obama en una conferencia de prensa en Kuala Lumpur con el primer ministro de Malasia, Najib Razak.

Un sumergible teledirigido de la Marina de Estados Unidos rastreaba el domingo un área remota del fondo marino del Océano Indico, en medio de esfuerzos infructuosos por encontrar señales del avión desaparecido. El mal tiempo impidió una búsqueda por aire de la superficie del mar.

Más de siete semanas después de que el avión con 239 personas desapareciera en su ruta de Kuala Lumpur a Pekín, y a seis semanas desde que la búsqueda se trasladara desde Asia al Océano Indico, las autoridades ahora están analizando decidir cómo proceder.

"Actualmente estamos consultando muy de cerca con nuestros socios internacionales sobre la mejor manera de continuar la búsqueda en el futuro", dijo a Reuters a través de un correo electrónico el Centro de Coordinación de la Agencia Mixta, organismo a cargo de la búsqueda.

Malasia, China, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Gran Bretaña y Estados Unidos están ayudando a Australia a tratar de resolver la búsqueda más cara de la historia de la aviación.

"Obviamente no sabemos todos los detalles, pero sí sabemos que en realidad el avión se estrelló en el océano en esta parte del mundo, un lugar muy grande y que significa un esfuerzo muy difícil y laborioso", dijo Obama.

"Va a tomar bastante tiempo", agregó.

Australia y Malasia están bajo presión para cerrar el duelo de los familiares de las personas a bordo del MH370, que desapareció el 8 de marzo.

Malasia se encuentra también bajo una creciente presión para mejorar su divulgación sobre la investigación, aunque Obama dijo el domingo que las autoridades estadounidenses encuentran que el intercambio de información ha sido "pleno".