• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama rechazó que Donald Trump diga que EE UU esté en crisis

El presidente Obama fue de los primeros en utilizar el restablecido servicio postal entre Estados Unidos y Cuba / Foto: BBC

REFERENCIAL

La tasa de crímenes violentos ha estado descendiendo desde hace largo tiempo, registrándose 366 por cada 100.000 habitantes en 2014. Fue de 758 por 100.000 en su año clímax, en 1991

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Barack Obama rechazó enérgicamente el viernes la aseveración de Donald Trump de que Estados Unidos está en crisis, y argumentó que bajo su liderazgo han disminuido crímenes violentos e inmigración ilegal a sus índices más bajos en décadas.

Mirando hacia las elecciones de noviembre, Obama dijo, "no vamos a tomar buenas decisiones con base en temores que no están basados en hechos".

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, Obama buscó desacreditar dos pilares del discurso de Trump realizado la noche del jueves en el que aceptó la nominación presidencial del Partido Republicano. Trump dijo que si es elegido presidente, "será restaurada la seguridad" dentro y fuera del país.

"Esta idea de que los estadounidenses están al borde del colapso, esta visión de violencia y caos por todas partes, realmente no cuadra con la experiencia de la mayoría de la gente", dijo Obama a periodistas.

La tasa de crímenes violentos, señaló, ha estado más baja durante su presidencia que en cualquier momento en las últimas tres o cuatro décadas. Aunque admitió un aumento de homicidios en algunas ciudades estadounidenses este año, Obama dijo que la tasa de delitos violentos hoy es incluso menor que cuando Ronald Reagan fue presidente en la década de 1980.

La tasa de crímenes violentos ha estado descendiendo desde hace largo tiempo, registrándose 366 por cada 100.000 habitantes en 2014. Fue de 758 por 100.000 en su año clímax, en 1991.

Obama utilizó el mismo indicador para inmigración; describió la tasa actual de cruces fronterizos ilegales como sólo una tercera parte de la cifra registrada durante el gobierno de Reagan, y dijo que es la menor de cualquier momento desde entonces. Aproximadamente 331.000 personas fueron arrestadas el año pasado tras cruzar la frontera ilegalmente desde México; hubo 1,6 millones de arrestos en 1986.

Hablando después de la noche en la que Trump expresó las razones por las que debería ser el próximo comandante en jefe de la nación, Obama hizo muecas de manera notable cuando un reportero insinuó que el mensaje del magnate inmobiliario es atractivo para los estadounidenses de clase trabajadora.

"No es realmente claro qué tan atractivo fue", dijo Obama.

Obama dijo que dejará que los estadounidenses decidan cuál visión para la nación es más persuasiva, la de los republicanos o la de los demócratas. Hillary Clinton, adversaria de Obama en las elecciones primarias de 2008 y después su secretaria de Estado, recibirá la próxima semana la nominación presidencial del Partido Demócrata. Se espera que ella anuncie pronto quién la acompañará en la fórmula electoral como candidato a la vicepresidencia.