• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama celebra Día de Independencia con homenaje a militares en la Casa Blanca

Día de la Independencia en la Casa Blanca/ AP

Día de la Independencia en la Casa Blanca/ AP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EEUU, Barack Obama, celebró hoy el Día de la Independencia con una barbacoa con militares y sus familias en la Casa Blanca, y cumplió así con la tradición de homenajear a los miembros de las Fuerzas Armadas cada 4 de julio.


"Cada día estos hombres y mujeres luchan por los ideales que inspiraron el sueño americano hace 237 años", afirmó Obama en los jardines sur de la Casa Blanca.

Obama, con una camisa de manga corta en tonos rosados, estuvo acompañado por la primera dama, Michelle, quien lucía un vestido blanco con estampados en azul y el pelo recogido en un moño.

Las Fuerzas Armadas de EEUU defienden a la nación "dentro y fuera de casa" y muchos "viven en paz gracias a ustedes", dijo el presidente a los militares presentes.

Estados Unidos, "la nación más fabulosa del mundo", nació hace 237 años gracias a que "un pequeño grupo de patriotas" luchó para que "pudiéramos determinar nuestro destino por nosotros mismos", destacó Obama.

Horas antes, el mandatario dedicó su tradicional mensaje semanal por radio e internet a destacar el significado de la declaración de independencia de EEUU, que se recuerda cada 4 de julio.

"El 4 de julio de 1776, un pequeño grupo de patriotas declaró que éramos un pueblo donde todos habíamos sido creados iguales; con libertad de expresión y de culto y de vivir de la manera que deseemos", rememoró el mandatario.

Ese gesto "fue algo audaz y sumamente valiente", y también "algo casi inconcebible" en un momento en el que "los reyes y príncipes, y emperadores regían al mundo", agregó.

Según Obama, hoy, 237 años más tarde, Estados Unidos es "una tierra de libertad y oportunidad. Una defensora de la paz y la libertad. Un faro de esperanza para las personas que en todas partes admiran esos ideales".

"Y ahora nosotros, el pueblo, tenemos que asumir la tarea" de "proteger la libertad y la oportunidad para nuestros propios hijos, y para las generaciones futuras", enfatizó.

Antes de proceder a preparar la barbacoa con los militares Obama no se olvidó de felicitar a su hija mayor, Malia, que cumplió hoy 15 años.

Esta noche los Obama, los militares y sus familias verán los tradicionales fuegos artificiales desde la Casa Blanca y disfrutarán de un concierto amenizado por el grupo Fun.

Los fuegos artificiales al anochecer marcan el fin de una jornada de patrióticos desfiles matutinos y barbacoas con la familia o los amigos en todos los pueblos y ciudades del país.

El desfile de Washington, la capital, es uno de los más concurridos y coloridos, y hoy se celebró bajo un sol radiante.

"Estas colonias unidas son, y tienen el derecho de serlo, estados libres e independientes; por lo que quedan absueltas de la lealtad a la corona británica y de toda conexión política entre ellas y el estado de Gran Bretaña", leyó con vehemencia John Adams, segundo presidente de EEUU, despertando los aplausos y vítores de los asistentes al desfile.

Mientras, una coalición de portales de internet y redes sociales realizó manifestaciones callejeras y otras protestas en defensa de la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y contra la vigilancia secreta por parte de agencias del Gobierno.

Las protestas denunciaron, en particular, los programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) revelados por el excontratista Edward Snowden, que permiten que el Gobierno de EEUU vigile e inspeccione las comunicaciones telefónicas y por internet.

La coalición pide que el Congreso reforme la legislación sobre vigilancia doméstica "para dejar en claro que el fisgoneo generalizado de la actividad en internet y los registros telefónicos de cualquier persona que reside en Estados Unidos está prohibido por la ley".