• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama reiteró al Congreso que "no es momento" de nuevas sanciones contra Irán

La presidenta brasileña Dilma Rousseff y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, protagonizaron la primera parte de la sesión de este martes, que tras un intermedio de una hora, entregará la palabra al nuevo presidente de Irán, Hassan Rohani | REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama | REUTERS

"Mi preferencia es (apostar) por la paz y la diplomacia, y esa es una de las razones por las que he enviado el mensaje al Congreso de que ahora no es el momento de que nosotros impongamos nuevas sanciones", dijo el mandatario estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, reiteró hoy que "no es el momento" de aplicar nuevas sanciones contra Irán, en referencia a una ley al respecto que impulsa el Senado y que tiene muchas probabilidades de salir adelante.

"Mi preferencia es (apostar) por la paz y la diplomacia, y esa es una de las razones por las que he enviado el mensaje al Congreso de que ahora no es el momento de que nosotros impongamos nuevas sanciones", dijo Obama a los periodistas tras reunirse en el Despacho Oval con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Este domingo Obama celebró como un "avance concreto" el anuncio de que el pacto entre las potencias del grupo 5+1 e Irán para que Teherán suspenda temporalmente su programa nuclear se aplicará a partir del 20 de enero, y prometió un "alivio modesto" de las sanciones si el régimen iraní mantiene sus compromisos.

"Ahora es el momento de que permitamos que los diplomáticos y los expertos técnicos hagan su trabajo", reiteró hoy el mandatario estadounidense.

Pero si Irán no aprovecha la "oportunidad" que la comunidad internacional le está dando, "estaremos en condiciones de revertir cualquier acuerdo provisional y poner en marcha una presión adicional para asegurarnos de que Irán no obtenga un arma nuclear", advirtió también Obama.

El pacto firmado en noviembre obliga a Irán a suspender parcialmente su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones y el compromiso del grupo 5+1 de no imponer nuevas penalizaciones durante un plazo de seis meses.

Mientras, el proyecto de ley con nuevas sanciones que impulsa un grupo de senadores estadounidenses podría sortear el veto de Obama si es aprobado con 67 votos a favor en el Senado y logra una mayoría similar en la Cámara de Representantes.