• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama pide al Congreso hacer gratuita la educación superior pública en EE UU

Barack Obama / EFE

Barack Obama / EFE

"Los 'community colleges' deberían ser gratuitos para aquellos que están dispuestos a trabajar por ello. Porque en Estados Unidos, una educación de calidad no puede ser un privilegio reservado a unos pocos", dijo el presidente estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy al Congreso respaldar su plan para "rebajar a cero" el coste de los dos primeros años de "community college" (centros públicos de educación superior) y abrir así un "camino a la clase media" para millones de estadounidenses.

La propuesta de Obama, adelantada este jueves por la Casa Blanca, beneficiaría a nueve millones de estudiantes cada año y permitiría a cada uno de ellos ahorrar una media de 3.800 dólares si estudian a tiempo completo, siempre que todos los estados del país accedan a participar.

"Los 'community colleges' deberían ser gratuitos para aquellos que están dispuestos a trabajar por ello. Porque en Estados Unidos, una educación de calidad no puede ser un privilegio reservado a unos pocos", dijo Obama en un discurso en Knoxville (Tennessee).

"Cursar dos años de estudios superiores se convertirá en algo tan gratuito y universal como lo es hoy el instituto", añadió.

La iniciativa, que según la Casa Blanca costaría al Gobierno federal alrededor de 60.000 millones de dólares en los próximos diez años, ha tenido una acogida fría entre la mayoría republicana del Congreso, poco interesada en proyectos federales costosos.

Obama confió en que el Congreso "pueda unirse para respaldar" su plan cuando se lo envíe "en las próximas semanas", porque "abrir las puertas a una educación superior no debería ser un asunto democrático o un asunto republicano; es un asunto de EE.UU.".

El mandatario definió la propuesta como "una de las más importantes" que hará durante su discurso sobre el Estado de la Unión el próximo 20 de enero, sobre el que ha adelantado algunas ideas en una gira nacional esta semana.

Para poder beneficiarse de esta iniciativa, los estudiantes deberán asistir al menos a la mitad de las clases y mantener una calificación media ("GPA") de al menos 2,5 puntos sobre 4, además de avanzar de forma estable hacia la obtención de un grado o un certificado.

El Gobierno federal se compromete a asumir los 60.000 millones de dólares, que suponen tres cuartas partes del coste del programa, mientras que el resto quedaría en manos de los estados participantes, según la Casa Blanca.

Sin embargo, varios líderes republicanos se mostraron escépticos ante el plan, especialmente debido a que la Casa Blanca no ha precisado aún con qué fondos sufragaría el programa.

"La Casa Blanca debe aclarar los detalles, empezando por el coste para los contribuyentes", dijo Cory Fritz, portavoz del presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner.

El plan de Obama se suma a otras medidas sobre educación que ha tomado a lo largo de su Presidencia, como la duplicación de la cantidad de las becas educativas Pell, y se enmarca en su objetivo de devolver a EE.UU. a los primeros puestos de las clasificaciones de países líderes en nivel educativo en el mundo. EFE