• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama: Congreso de EE UU no votará la reforma migratoria este año

Barack Obama. presidente de Estados Unidos / AP

Barack Obama, presidente de Estados Unidos / AP

El mandatario estadounidense dijo que empezará "un nuevo intento para arreglar el sistema migratorio lo más que pueda" de manera unilateral, luego de que el proyecto, aprobado en el Senado, naufragara en la Cámara de Representantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este lunes que los republicanos en el Congreso seguirán bloqueando este año un proyecto de reforma migratoria, por lo que analiza tomar medidas administrativas para resolver el tema.

Obama dijo que empezará "un nuevo intento para arreglar el sistema migratorio lo más que pueda" de manera unilateral, luego de que el proyecto, aprobado en el Senado, naufragara en la Cámara de Representantes (diputados).

"Tomo medidas administrativas solo cuando tenemos un grave problema y el Congreso decide no actuar. Y en esta situación, el fracaso de los republicanos para votar una ley es malo para nuestra seguridad, nuestra economía y nuestro futuro", añadió.

"Preferiría que hubiese un arreglo definitivo" al asunto migratorio, afirmó.

Obama anunció que ordenará al secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson y al Fiscal General, Eric Holder, la movilización de recursos a la frontera.

Adicionalmente solicitó a su equipo que le recomienden medidas adicionales, que prevé tomar al final del verano boreal.

Hace un año, una mayoría de 68 senadores republicanos y demócratas aprobó el proyecto de ley 744, un denso documento de un millar de páginas que propone una vía a la legalización de 11 millones de indocumentados combinado con un millonario refuerzo de la seguridad fronteriza.

Pero la oposición frontal del ala más conservadora del partido Republicano en la Cámara de Representantes congeló el proyecto.

Obama dijo este lunes que el presidente de la cámara baja, John Boehner, le avisó la semana pasada que los republicanos seguirán bloqueando la reforma para el resto del año.

"Le dije al presidente lo que le he dicho por meses: el pueblo estadounidense y sus representantes no confían en él para hacer cumplir las leyes", replicó Boehner en un comunicado.

El tema migratorio es un punto central de la presidencia de Obama y del debate con sus opositores republicanos.

Una reciente oleada de 52.000 niños centroamericanos detenidos en la frontera desde octubre solo vino a complicar el panorama.

"Nuestro sistema está tan roto, tan poco claro, que la gente no sabe cuáles son las reglas", señaló Obama.