• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama pedirá a Castro hacer “mejor trabajo” para proteger derechos humanos

Póster en La Habana con motivo de la visita de Obama a Cuba | Foto: AFP

Póster en La Habana con motivo de la visita de Obama a Cuba | Foto: AFP

El vocero de la Casa Blanca sube el tono de la retórica a horas del viaje del presidente estadounidense a Cuba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A menos de 48 horas de la llegada del presidente de Estados Unidos Barack Obama a Cuba, continúa la guerra retórica entre funcionarios de ambos gobiernos.

Este viernes, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, insistió en que la lista de activistas y opositores que se reunirán con Obama “no era negociable”. Agregó que desconocía si el gobierno cubano había expresado descontento pero insistió en que el presidente “sostendría esta reunión y una conversación sobre derechos humanos con las personas que él escoja para reunirse”, reseñó el portal web de El Nuevo Herald.

Sobre el aumento de las detenciones a opositores en la isla, comentó que, a diferencia de la vieja política de aislamiento, esta vez Estados Unidos trataría directamente el tema de los derechos humanos con el gobierno cubano.

“Estamos tratando una nueva estrategia y es que ahora el presidente de los Estados Unidos se va a montar en el Air Force One, va a volar a La Habana, Cuba, y se va a sentar con el líder de Cuba y va a decir, ‘tú necesitas hacer un mejor trabajo de protección de los derechos humanos de tu pueblo’”, dijo.

El tono ya se había endurecido el jueves durante una áspera conferencia de prensa del canciller cubano Bruno Rodríguez, quien sugirió al gobierno estadounidense que se ocupara de sus asuntos pues “el pueblo cubano se empoderó a sí mismo hace décadas”.

Descubra por qué los dos mandatarios ni siquieran se pusieron de acuerdo para dar una rueda de prensa conjunta en el siguiente link.