• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama y Castro hablarán durante la Asamblea de la ONU

Raúl Castro y Barack Obama antes de la inauguración de la Cumbre de las Américas / AFP

Raúl Castro y Barack Obama antes de la inauguración de la Cumbre de las Américas / AFP

El asesor adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, dijo que se espera que los mandatarios se encuentren en algún momento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto "intercambiar unas palabras" con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, cuando ambos coincidan en la Asamblea General de la ONU en los próximos días, aseguró la Casa Blanca.

"Nuestra expectativa es que el presidente (Obama) tendrá la oportunidad de ver al presidente Castro en algún momento en que ambos estén allí", dijo el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, en una conferencia de prensa telefónica.

No se espera que los dos mandatarios mantengan una reunión bilateral formal, pero sí encontrarán un momento para "hablar y continuar con el proceso de normalización" de las relaciones en algún momento por determinar entre el domingo y el lunes, cuando ambos coincidan en Nueva York.

"Es algo muy significativo: ésta es la primera vez de Raúl Castro en la Asamblea General, y llega justo después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y de la visita a los dos países del papa Francisco", resumió Rhodes.

Obama y Castro pronunciarán sus discursos ante la Asamblea General el mismo día, el lunes, y coincidirán en Nueva York desde la tarde del domingo, cuando el mandatario estadounidense llegará a la ciudad.

Ese proceso de normalización tiene un apoyo "abrumador, si no unánime" en el mundo, y puede "desbloquear mayores oportunidades de cooperación, especialmente en el continente" americano, subrayó Rhodes.