• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama y Cameron instan a Rusia a rebajar tensión en Ucrania

El presidente de EE UU, Barack Obama / AP

El presidente de EE UU, Barack Obama / AP

Amenazaron con "consecuencias" si no se cumple el acuerdo alcanzado en Ginebra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, instaron al Gobierno ruso a rebajar "inmediatamente" la tensión en Ucrania en virtud del acuerdo alcanzado este jueves en Ginebra y bajo la amenaza de "costos" para Rusia si no actúa con diligencia en ese sentido.

Obama y Cameron conversaron por teléfono después de que los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Ucrania sellaran un acuerdo para intentar resolver la crisis en Ucrania en una reunión a cuatro bandas en Ginebra, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Los jefes de Exteriores convinieron disolver las milicias irregulares prorrusas que se han sublevado contra el Gobierno ucraniano a cambio de promesas de amnistía y más autonomía para las regiones rusohablantes del este de Ucrania.

Tras esa reunión, Obama y Cameron conminaron a Rusia a emprender "acciones concretas e inmediatas" para rebajar la tensión en el este de Ucrania, lo que conlleva, precisaron, convencer a las milicias para que abandonen las armas y desocupen los edificios gubernamentales que han tomado.

"Ambos líderes mostraron su acuerdo en que Estados Unidos y la Unión Europea están preparados para tomar nuevas medidas que impongan costes a Rusia si no rebaja la tensión -en Ucrania- de manera inmediata", indicó la Casa Blanca.

Obama, que también conversó hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, alertó en una rueda de prensa a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que espera ver que Moscú cumple su parte del trato para rebajar la tensión en Ucrania, ya que en caso contrario ampliarán las sanciones contra Rusia.

Desde el comienzo de la crisis, que empeoró con la anexión de la península ucraniana de Crimea a la Federación Rusa, EE.UU. ha reiterado que los movimientos de milicias rebeldes en varias regiones del este del país han sido orquestados por el Kremlin.

Por su parte, y también en el marco de la crisis ucraniana, el vicepresidente Joe Biden conversó por teléfono con el presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, y con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.