• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama: Cambio climático es mayor amenaza para futuras generaciones

El presidente presentó un plan para reducir en 32% las emisiones de carbonos de las centrales termoeléctricas de Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó que no hay mayor amenaza para las futuras generaciones que el cambio climático, al presentar su plan para reducir las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas del país.

En un acto en la Casa Blanca, el mandatario enfatizó también que, según el Pentágono, los efectos del cambio climático ya están poniendo incluso en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

El denominado “Plan de energía limpia” presentado por el presidente busca que el país reduzca para 2030 las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas en 32%, con respecto a los niveles de 2005.

En su discurso, Obama recordó que de esas plantas procede aproximadamente un tercio de la contaminación total por carbono de Estados Unidos y remarcó que su plan es el paso más importante tomado jamás en el país para combatir el cambio climático.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, alabó el plan de Obama y consideró que supone un ejemplo a seguir que ayudará a que otros países se sumen a los esfuerzos para frenar el cambio climático.El portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, destacó que el jefe de la ONU cree que la estrategia del mandatario de Estados Unidos supone una muestra de la determinación y el liderazgo que hacen falta para responder al problema.

“El liderazgo a través del ejemplo de Obama es esencial para atraer a otros países clave y lograr un acuerdo universal, duradero y significativo en París en diciembre”, señaló Dujarric, en referencia a las negociaciones internacionales en curso.

El Fondo Mundial para la Naturaleza aplaudió el anuncio de Estados Unidos y abogó porque la Unión Europea también adopte un programa que límite las emisiones de carbono de las plantas eléctricas.