• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama y Biden elogian confirmación de Hagel como jefe del Pentágono

Chuck Hagel, próximo secretario de Defensa de EE UU / Reuters

Chuck Hagel, próximo secretario de Defensa de EE UU / Reuters

Tras la votación bipartidista en el Senado, "tendremos al secretario de Defensa que nuestra nación necesita y al líder que merecen nuestras tropas", dijo el Jefe de Estado estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, y el vicepresidente, Joseph Biden, elogiaron hoy la confirmación en el Senado de Chuck Hagel como próximo secretario de Defensa, al destacar su compromiso y liderazgo militar.

Obama y Biden emitieron sendos comunicados divulgados por la Casa Blanca en los que elogiaron la obra y figura de Hagel, quien fue confirmado hoy en el pleno del Senado, con 58 votos a favor y 41 en contra.

Tras la votación bipartidista en el Senado, "tendremos al secretario de Defensa que nuestra nación necesita y al líder que merecen nuestras tropas", dijo Obama.

"Contaré con el juicio y el consejo de Hagel mientras concluimos la guerra en Afganistán, devolvemos a nuestras tropas a casa, nos alistamos para responder a las amenazas de nuestros tiempos, y aseguramos que nuestro Ejército sea la mejor fuerza militar en el mundo", señaló Obama, a manera de resumen de sus prioridades militares.

"Sobre todo, le agradezco a Chuck el recordarnos que, en lo que se refiere a nuestra defensa nacional, no somos ni demócratas ni republicanos sino estadounidenses, y que nuestra mayor responsabilidad es la seguridad del pueblo estadounidense", enfatizó Obama.

El mandatario calificó a Hagel como un "patriota estadounidense que luchó y sangró por nuestro país", un líder que entiende las "obligaciones sagradas" del país con el cuerpo militar y que, desde su servicio militar voluntario en Vietnam, se ha abocado a resguardar la seguridad de EE.UU. y al fortalecimiento de las tropas.

Por su parte, Biden, exsenador demócrata por Delaware, recordó los tiempos que compartió con Hagel cuando éste representó a Nebraska en el Senado, y afirmó que, dondequiera que va, "su talento y dedicación a nuestro país son claros".

Hagel "siente un profundo compromiso con nuestros hombres y mujeres uniformados y, como jefe del Pentágono, sé que tendrá sus intereses siempre muy cerca en su corazón", señaló Biden.

"Aún más importante, sé que el presidente (Obama) podrá depender de la opinión franca y sensata de Chuck sobre cualquier asunto que implique a nuestras tropas. Por esa y muchas otras razones, espero trabajar con el secretario Hagel", puntualizó Biden.

Hagel fue confirmado por el Senado a tres días de que el Pentágono y las demás agencias federales afronten recortes masivos de unos 85.000 millones de dólares, si el Congreso no logra antes un nuevo acuerdo fiscal.