• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama felicitó a Bélgica y Francia por detener al terrorista Salah Abdeslam

El mandatario estadounidense defendió el decreto contra funcionarios venezolanos | Foto EFE

Referencial

El primer ministro belga confirmó hoy la detención de Abdeslam, el principal sospechoso huido de los atentados del pasado 13 de noviembre en París

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, felicitó hoy a su homólogo francés, François Hollande, y al primer ministro belga, Charles Michel, por el arresto del principal sospechoso huido de los atentados en París, Salah Abdeslam, y les prometió seguir cooperando en la lucha global contra el terrorismo.

Obama fue informado del arresto en Bruselas de Abdeslam por su asesora para asuntos relacionados con el terrorismo, Lisa Monaco, y de inmediato llamo a Michel y Hollande para felicitarlos, informó la Casa Blanca en un comunicado.

“El presidente destacó el trabajo de los servicios de seguridad belgas y el hecho de que este importante arresto sea el resultado del duro trabajo y la cercana cooperación entre las autoridades belgas y francesas", indicó la Casa Blanca.

Obama reiteró que “Estados Unidos permanece del lado de Bélgica y Francia en nuestra lucha compartida contra el flagelo del terrorismo y de nuevo prometió la completa cooperación y apoyo de Estados Unidos en esos esfuerzos, reafirmando nuestro compromiso compartido para degradar y destruir al Estado Islámico ", agregó.

El primer ministro belga confirmó hoy la detención de Abdeslam, el principal sospechoso huido de los atentados del pasado 13 de noviembre en París, y de dos de sus cómplices en un operativo antiterrorista efectuado en el distrito bruselense de Molenbeek.

"Hemos detenido a Salah Abdeslam en el marco de los registros relacionados con los atentados de París", se felicitó Michel en una rueda de prensa con el presidente francés, François Hollande.

El presunto cerebro logístico de los atentados del 13 de noviembre en París, en los que fallecieron 130 personas, era el hombre más buscado de Europa, después de haber escapado en coche de Francia con la ayuda de dos cómplices, Mohamed Amri y Hamza Attou.

Por su parte, Hollande anunció que Francia pedirá la extradición de Abdeslam, y expresó su confianza en que las autoridades belgas "responderán de la manera más rápida posible".

Una de las cuestiones por dilucidar tras la detención de Abdeslam es el lugar en que este será juzgado, si en Francia por ser el lugar donde se produjeron los atentados, o en Bélgica, donde fueron supuestamente preparados.

"Salah Abdeslam estuvo en París en esa noche terrible. Después se escapó. Es una certeza que estuvo en París y participó de una manera u otra en los atentados", dijo el mandatario francés.