• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama nombró a oficial de Armada de EE UU al frente de la NSA

Barack Obama | AP

Barack Obama | AP

El vicealmirante de la armada Michael Rogers, jefe del Ciber Comando de la flota estadounidense, no implementaría reformas inmediatas a la NSA, golpeada por las revelaciones del ex contratista de seguridad Edward Snowden

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó el jueves al jefe de la unidad de inteligencia electrónica de la armada para liderar la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), en momentos en que la entidad enfrenta duras críticas por sus actividades de espionaje a ciudadanos estadounidenses y aliados.

El vicealmirante de la armada Michael Rogers, jefe del Ciber Comando de la flota estadounidense, no implementaría reformas inmediatas a la NSA, golpeada por las revelaciones del ex contratista de seguridad Edward Snowden.

De ser ratificado por el Senado, Rogers asumirá el puesto de jefe de la NSA de manos del general de la Armada Keith Alexander, quien posiblemente se retire en marzo o abril.

Rogers tiene una trayectoria de 30 años en la armada estadounidense y se especializó en criptología.

"Esta es una época crítica para la NSA y el vicealmirante Rogers ofrecerá destrezas extraordinarias y únicas a este puesto en momentos en que la agencia continúa su misión vital de implementar las reformas del presidente Barack Obama", dijo el secretario de Defensa Chuck Hagel en un comunicado.

"También confío en que el vicealmirante Rogers tenga la sabiduría para ayudar a equilibrar las exigencias de seguridad, privacidad y libertad de nuestra era digital", comentó.

La NSA ha enfrentado severas críticas por espiar las comunicaciones de amigos y aliados de Estados Unidos tan de cerca como a sus enemigos, a través de un extenso programa de recopilación de datos personales cuyo alcance fue revelado a los medios por Snowden.

Rogers también seguirá a la cabeza del Ciber Comando, la fuerza militar responsable por defender a Estados Unidos de ataques electrónicos.