• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama: Acuerdo con Irán revela que es necesario abrirse a la diplomacia

8. Barack Obama, presidente de Estados Unidos | Foto: idfblog

8. Barack Obama, presidente de Estados Unidos | Foto: idfblog

"Creo firmemente en lo que dijo el presidente Kennedy: 'Nunca debemos negociar por miedo, pero nunca hay tener miedo a negociar'", dijo el mandatario estadounidense, quien recordó que los inspectores internacionales tendrán un acceso sin precedentes a las instalaciones iraníes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente estadounidense, Barack Obama, insistió hoy en que el acuerdo diplomático alcanzado con Irán para que congele temporalmente su programa nuclear es un ejemplo de por qué EE UU no debe "cerrar las puertas" a la diplomacia.

En un discurso previo a su intervención sobre inmigración en el centro recreativo Betty Ong, de San Francisco (California), Obama indicó que ese paso hacia el deshielo en la relación de mutua desconfianza con EE UU es uno de los objetivos que se marcó cuando se presentó a la Casa Blanca por primera vez.

"Hay que usar la diplomacia incluso con nuestros adversarios", afirmó Obama sobre el pacto entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia más Alemania), que establece la congelación del programa nuclear iraní durante seis meses, tiempo en el que se intentará llegar a un acuerdo global y definitivo y se suavizarán las sanciones impuestas a Teherán.

"Creo firmemente en lo que dijo el presidente Kennedy: 'Nunca debemos negociar por miedo, pero nunca hay tener miedo a negociar'", agregó el mandatario estadounidense, quien recordó que los inspectores internacionales tendrán un acceso sin precedentes a las instalaciones iraníes relacionadas con su programa nuclear.

"Vamos a continuar con nuestra diplomacia en los próximos meses con el objetivo de alcanzar una solución completa que acabe con la amenaza del programa nuclear de Irán de una vez por todas", manifestó Obama, quien espera de esta forma poder retomar las buenas relaciones que existieron entre EE UU e Irán en el pasado.

Las relaciones entre ambos países comenzaron a deteriorarse después de la caída del régimen del Sha Mohamed Reza Pahlevi y el triunfo de la Revolución islámica encabezada por el ayatolá Ruhola Jomeini en 1979.

Pero fue en 1980 cuando ambos países rompieron definitivamente sus relaciones tras el asalto a la embajada estadounidense en Teherán por los seguidores de la Revolución, que mantuvieron retenidas a 52 personas durante 444 días.

"Si Irán aprovecha esta oportunidad y escoge unirse a la comunidad global, podemos comenzar a retomar esa confianza que existió entre ambas naciones hace muchos años. No va a ser fácil, quedan retos enormes por delante, pero no podemos cerrar las puertas a la diplomacia ni descartar soluciones pacíficas a los problemas mundiales", manifestó.