• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OTAN pide más inversión en defensa

El secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que "la seguridad es preciosa y no tiene precio"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, defendió este viernes la necesidad de que los países miembros de la alianza expliquen a sus ciudadanos que el gasto militar es imprescindible para garantizar la seguridad.

"La seguridad es preciosa. La libertad no tiene precio. Pero ninguna viene gratis. Tenemos que ser capaces y estar dispuestos a defender ambas", declaró Rasmussen en un discurso al inicio de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Dubrovnik, Croacia.

A la reunión de cuatro días asisten unos 300 parlamentarios de los 28 socios de la OTAN, a los que Rasmussen urgió a explicar a sus ciudadanos la importancia de la defensa.

El secretario general dijo que la lejanía de las operaciones militares, así como la crisis financiera global, han llevado al recorte de gastos para la defensa y han suscitado dudas sobre la necesidad de destinar dinero a estos fines.

Insistió en que el coste de la "no defensa" es siempre mucho más alto que la defensa y que así lo demuestran, entre muchos otros ejemplos, los 45 millones de personas desplazadas por la fuerza de sus hogares en el mundo.

"Tenemos que gastar dinero, para ahorrar dinero y para proteger vidas", aseguró el político danés.

Rasmussen puso varios ejemplos en los que la OTAN actuó, según dijo, para defender los valores e intereses de sus miembros, la estabilidad de los países y la seguridad general.

"Sea en Kosovo, Libia o Afganistán, fuerzas militares capaces dirigidas por la OTAN nos han permitido poner fin a la violencia y al derramamiento de la sangre", dijo.

Señaló a Siria como el ejemplo más reciente de cómo la fuerza militar sirve eficazmente para apoyar iniciativas diplomáticas.

"Sin una amenaza creíble de la fuerza militar, Siria no habría aceptado destruir sus arsenales químicos", subrayó Rasmussen.

Un sondeo realizado en los países miembros de la OTAN mostró que la población está bastante mal informada acerca de los costos de la defensa, considerándola más alta de lo que realmente es, y que ello explica la opinión bastante general de que habría que reducir esos gastos, dijo el secretario general.

"Creen que podría quitarse un poco más esa grasa. Pero no hay grasa ya, hemos llegado al hueso", acentuó,