• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La OTAN insistirá a países europeos para que refuercen su capacidad militar

Ese llamamiento centrará un discurso que ofrecerá mañana el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, que lleva meses subrayando la necesidad de un mayor compromiso europeo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La OTAN va a insistir a los miembros europeos de la Alianza para que refuercen su capacidad militar con la compra de drones, aviones más modernos y nuevos radares con el fin de complementar adecuadamente lo que aporta Estados Unidos.

Ese llamamiento centrará un discurso que ofrecerá mañana el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, que lleva meses subrayando la necesidad de un mayor compromiso europeo.

"Creo que las naciones europeas pueden y debe hacer más para igualar el compromiso estadounidense", tiene previsto señalar Rasmussen, según indicaron hoy fuentes de la Alianza.

El político danés expresará su deseo de que Europa adquiera "más drones para mejorar su vigilancia, más aviones de gran tamaño y de repostado en vuelo para mejorar su capacidad de desplegar operaciones y radares más avanzados en sus barcos para que puedan integrarse en la defensa antimisiles de la OTAN".

Según Rasmussen, "una Europa fuerte requerirá una fuerte voluntad política" para aumentar el gasto en defensa en cuanto la economía comience a recuperarse, desarrollar programas a largo plazo y "asumir más responsabilidades de seguridad en la vecindad europea".

En ese sentido, el secretario general de la OTAN espera que el Consejo Europeo de diciembre, que tendrá un apartado dedicado a la defensa, envíe esa clara señal.

Según Rasmussen, eso ayudaría a "reforzar Europa" y la cooperación transatlántica, así como a "reequilibrar la OTAN".

El máximo responsable de la Alianza ha insistido en repetidas ocasiones en la necesidad de que los países europeos hagan más dentro de la OTAN y no dejen toda la responsabilidad a EEUU.

Los llamamientos, en los que también ha insistido Washington, se intensificaron después de que la misión aliada en Libia pusiese de manifiesto numerosas carencias en los ejércitos europeos, que necesitaron apoyo estadounidense para poder desarrollar su misión.