• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OTAN celebra decisión de Obama de mantener tropas en Afganistán en 2015

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN / Archivo

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN / Archivo

El mandatario estadounidense acordó mantener las tropas  en Afganistán al nivel actual y no reducirlas a 5.000 efectivos a final de año, como estaba previsto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general del la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, celebró hoy la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de mantener hasta finales de este año cerca de 10.000 soldados en Afganistán, por encima de lo previsto previamente.

"Apoyamos la decisión de Obama para mantener este año la presencia en los 10.000 soldados", aseguró Stoltenberg en una rueda de prensa en Washington.

Coincidiendo con la visita esta semana del presidente afgano, Ashraf Gani, a Washington, Obama acordó este martes mantener las tropas estadounidenses en Afganistán al nivel actual y no reducirlas a 5.000 efectivos a final de año, como estaba previsto.

El gobierno afgano reclamaba una retirada más lenta a la presentada por Estados Unidos tras el fin de 13 años de la misión de la OTAN en Afganistán el pasado diciembre, y que contemplaba la salida total en 2017.

Por su parte, Stoltenberg dijo hoy que la OTAN seguirá apoyando a Afganistán en asistencia militar, entrenamiento y fondos para mantener unas Fuerzas Armadas afganas fuertes.

El ex primer ministro noruego restó importancia al hecho de que, en su visita, la Casa Blanca no haya encontrado un hueco para que se viera con Obama, uno de los pocos mandatarios de la Alianza Atlántica con el que no se ha reunido personalmente desde su toma de posesión el pasado octubre como jefe del organismo.

El secretario general de la OTAN, que va a estar en Washington durante tres días y tuvo tiempo para reunirse con Gani y el secretario de Defensa de EE.UU., Ash Carter, confió en poder hablar con Obama cuando encuentren una fecha apropiada en sus agendas.