• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La OTAN comienza mañana a preparar la cumbre que celebrará el próximo año

Los ministros de Defensa del bloque se reunirán durante dos días en Bruselas, en un encuentro en el que no se esperan decisiones de calado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La OTAN comenzará mañana, martes, a discutir las prioridades de cara a la cumbre que celebrará el próximo año en el Reino Unido, cita que marcará la transición de una Alianza con un gran despliegue en Afganistán a otra que tratará principalmente de estar lista para responder a posibles crisis.

Los ministros de Defensa del bloque se reunirán durante dos días en Bruselas, en un encuentro en el que no se esperan decisiones de calado.

La primera jornada estará dedicada a las capacidades militares de la Alianza y a los esfuerzos para mejorarlas emprendidos por la OTAN, especialmente a raíz de las carencias detectadas en su misión en Libia hace dos años.

Además, los ministros volverán a discutir su estrategia de ciberdefensa, tal y como hicieron en su última reunión.

En esta ocasión, los Estados miembros prevén discutir la ayuda que puede dar la OTAN a sus socios en caso de ataque informático grave, aunque la prioridad de la Alianza seguirá siendo la de defender sus propias infraestructuras.

También mañana, los ministros analizarán los progresos en el sistema de defensa antimisiles aliado y pasarán revista al proceso de reformas estructurales que está llevando a cabo la OTAN.

Además, dedicarán una sesión de trabajo a la llamada "iniciativa de fuerzas conectadas", la estrategia que está diseñando la organización para garantizar el entrenamiento, la formación y los ejercicios conjuntos de sus tropas una vez que se ponga fin a la misión de combate en Afganistán, a finales del año próximo.

Esa transición se escenificará en la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno aliados celebrarán en el segundo semestre de 2014 en el Reino Unido y que mañana empezarán a preparar los ministros.

La situación en Afganistán, mientras, será estudiada el miércoles, en un encuentro con todos los países con presencia sobre el terreno y en el que también estará representado el Gobierno de Kabul.

Además, ese día, los ministros de la OTAN se reunirán con Rusia dentro del diálogo regular que mantienen con el país sobre cooperación militar y de defensa.