• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La OTAN comienza a negociar con Afganistán sobre el estatus de las tropas Bruselas

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen | AFP

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen | AFP

La OTAN anunció hoy la apertura de las negociaciones con Afganistán sobre el estatus de las tropas internacionales desplegadas en este país, que servirá de base jurídica para que la continuidad de las fuerzas en territorio afgano después de 2014 una vez que así lo acuerden Washington y Kabul

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Tal y como estaba acordado por la OTAN y el Gobierno afgano, hemos decidido iniciar las negociaciones sobre la convención del estatus de las fuerzas (SOFA)", anunció hoy en un comunicado el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

Las negociaciones comenzarán con una reunión entre el alto representante civil de la OTAN,Maurits Jochems, y el consejero afgano de Seguridad Nacional, Rangin Dadfar Spanta, señaló Rasmussen. No obstante, el acuerdo sobre el estatus de las tropas "no será ni aprobado ni firmado antes de que el Gobierno afgano y EE UU ratifiquen el acuerdo de seguridad bilateral", precisó el secretario general aliado.

El estatus de las tropas es "un elemento fundamental" del marco jurídico necesario para el despliegue de la misión que dirigirá la OTAN en Afganistán después de 2014, destinada a "formar, asesorar y ayudar a las tropas de seguridad nacionales", tal y como se acordó en la cumbre de Chicago de 2012, recordó Rasmussen.

Durante la últimas semanas, los aliados habían elevado la presión sobre el presidente afgano, Hamid Karzai, para que firmara cuanto antes el acuerdo militar negociado con Washington, con vistas a permitir que las tropas internacionales continúen en el país más allá de 2015, aunque en un número mucho más reducido.

Rasmussen y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, enfatizaron la urgencia de sellar un acuerdo para no poner en peligro toda la planificación militar y presupuestaria de los aliados, en la cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas a comienzos de mes.

El acuerdo entre EE UU y Afganistán, negociado durante meses, ya cuenta con el respaldo de la "Loya Jirga" (asamblea tradicional afgana), pero aún no ha sido ratificado por el presidente afgano, Hamid Karzai, que ha planteado la posibilidad de retrasar esa medida hasta después de las elecciones de la próxima primavera.