• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La OTAN aplicará restricciones de acceso a diplomáticos rusos a su sede

Los ministros de Exteriores de la Alianza apoyaron el pasado 1 de abril suspender toda la cooperación práctica con Rusia, tanto de naturaleza civil como militar, como "consecuencia directa de la intervención militar ilegal" rusa en Ucrania y por haber violado la soberanía e integridad territorial de ese país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La OTAN impondrá desde mañana restricciones a diplomáticos rusos para acceder a su sede en Bruselas, informó la organización en un comunicado.

Los ministros de Exteriores de la Alianza apoyaron el pasado 1 de abril suspender toda la cooperación práctica con Rusia, tanto de naturaleza civil como militar, como "consecuencia directa de la intervención militar ilegal" rusa en Ucrania y por haber violado la soberanía e integridad territorial de ese país.

Los ministros también decidieron que continuara el diálogo político con Moscú en el Consejo OTAN-Rusia, al nivel de embajadores o más alto, para "discutir principalmente la crisis en Ucrania", recordó la Alianza.

La OTAN agregó que también se realizarían consultas políticas en el Consejo de la Asociación Euro-Atlántica en rango de embajadores, "si es apropiado".

Como consecuencia, les será denegado el acceso "extensivo" que solían tener al cuartel de la OTAN en Bruselas a los representantes de la misión de Rusia ante la Alianza, excepto al embajador, el vicedirector de la misión y dos miembros de apoyo de la plantilla.

Si otro miembro de la misión rusa solicita acceder por razones de trabajo, se le aplicarán "las normas estándar para los visitantes", lo que significa que tendrán que ser "anunciados, registrados y escoltados" durante sus visitas, detalló la Alianza.

Esta medida "todavía otorga a los diplomáticos rusos un nivel de acceso a la sede de la OTAN que nunca ningún ministro o institución rusos le concedieron" a la plantilla de la Alianza que trabaja en Moscú, enfatizó la organización.

Según precisa el comunicado, la decisión entrará en vigor mañana y será revisada por los ministros de Exteriores en la reunión que celebrarán en Bruselas en junio.