• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OTAN celebra el acercamiento a la UE de varias exrepúblicas soviéticas Bruselas

Anders Fogh Rasmussen, expresó su satisfacción por la agenda fijada por la Asociación Oriental de cara a los dos próximos años y aseguró que ésta consolidará el desarrollo de asociación política e integración económica" con Europa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, celebró este viernes los resultados de la cumbre de la Asociación Oriental celebrada en Vilna y los acercamientos acordados entre la Unión Europea y Azerbaiyán, Georgia y Moldavia.

"La cumbre de Vilna es un momento decisivo en la relación de la UE con los socios del Este de Europa", señaló Rasmussen en un comunicado, en el que felicitó a "Azerbaiyán, Georgia y Moldavia por la decisión soberana de dar pasos importantes en sus relaciones con Europa".

Georgia y Moldavia suscribieron hoy sendos preacuerdos de asociación con la UE, mientras que Azerbaiyán selló un convenio para la facilitación de visados.

"Los acuerdos de hoy impulsarán las reformas, el comercio y los contactos entre personas. Representan una gran contribución a la libertad, estabilidad y prosperidad en Europa", opinó Rasmussen.

El político danés también expresó su satisfacción por la agenda fijada por la Asociación Oriental de cara a los dos próximos años y aseguró que ésta consolidará el desarrollo de asociación política e integración económica" con Europa.

Rasmussen no hizo ninguna referencia a Ucrania, que protagonizó la cumbre de Vilna por su decisión de suspender a última hora la firma de un importante acuerdo de asociación y libre comercio con los Veintiocho, al considerar que habría supuesto golpe económico al país por la previsible reacción de Rusia.