• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OTAN pide a Ucrania evitar la violencia y garantizar libertad de expresión

Protestas en Kiev / EFE

Protestas en Kiev / EFE

El secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, señaló que "la violencia y la fuerza no son la forma de resolver diferencias políticas en una sociedad democrática"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, defendió hoy el derecho de los ucranianos a expresar democráticamente sus opiniones y llamó a todas las partes a evitar la violencia.

"La violencia y la fuerza no son la forma de resolver diferencias políticas en una sociedad democrática", señaló Rasmussen en un comunicado, en el que llamó a evitar su uso "a toda costa".

El político danés subrayó que la Alianza Atlántica "respeta totalmente a todos los ucranianos y los ideales democráticos de la nación ucraniana".

Rasmussen llamó a Ucrania a "cumplir totalmente con sus compromisos internacionales de respetar la libertad de expresión y de asamblea".

"Esta noche en Kiev muchos ucranianos siguen mostrando su fuerte apoyo a un relación más estrecha de su país con la Unión Europea. Es el derecho de la gente en cualquier sitio expresar sus opiniones de forma democrática", insistió el secretario general de la OTAN.

Ucrania vivió hoy la protesta más multitudinaria desde la Revolución Naranja de 2004, con decenas de miles de opositores concentrados en la plaza de la independencia de Kiev para pedir la dimisión del presidente del país, Víctor Yanukóvich, y de su Gobierno.

Hasta medio millón de personas, según los partidos opositores convocantes, y 150.000, de acuerdo con el Ministerio del Interior, acudieron a la principal plaza de Kiev, después de romper las barreras colocadas por la policía desde que la madrugada del sábado disolviera violentamente a los manifestantes allí acampados.